Cookies

Salud Pública: VIH e ITS

Salud Pública: VIH e ITS
Actuaciones de salud pública en el ámbito del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Actuaciones de salud pública en el ámbito del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la finalidad de contribuir a la erradicación de esta problemática.


El programa se desarrollada en las ciudades de Vigo, A Coruña, Pontevedra y, puntualmente, en Pereiro de Aguiar (Ourense).


Entre nuestros objetivos principales se encuentran:

  • Informar sobre la realidad del VIH y las distintas ITS ofreciendo información actualizada y de calidad.
  • Dar información sobre la transmisión del VIH y otras ITS.
  • Fomentar la realización de la prueba rápida de VIH para la detección precoz del virus.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el VIH acercándolos a la red sanitaria, facilitando su acceso a los fármacos, motivando la adherencia al tratamiento, gestionando citas, etc.
  • Reducir el estigma al que son sometidas las personas que viven con VIH.

 

Para ello, llevamos a cabo las diferentes actuaciones:

  1. CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE VIH E ITS: se llevan a cabo en el ámbito de la prostitución, con usuarios de drogas inyectadas (UDI) y con el colectivo LGTBI.
  2. ACCIONES FORMATIVAS: curso de agentes de salud.
  3. CAMPAÑAS ENTÉRATE: campañas informativas realizadas en distintos centros universitarios con la finalidad de dar información realista sobre el VIH y las distintas ITS para concienciar sobre la necesidad de utilizar métodos preventivos en las distintas prácticas sexuales, fomentar el conocimiento del estado serológico, etc.
  4. ENCONTROS: intervención con personas portadoras del VIH, Hepatitis o alguna ITS, acompañamientos a consultas hospitalarias, facilitación de acceso a fármacos, seguimiento de casos, etc.
  5. BLOG Y REDES SOCIALES: ofrecer información actualizada y dar a conocer las últimas noticias, los últimos avances médicos y sociales relacionados con la temática. Dar difusión a las distintas actividades realizadas por la entidad.
  6. REALIZACIÓN DE LA PRUEBA RÁPIDA DE VIH: anónima, gratuita y confidencial.
  7. DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES PREVENTIVOS: preservativos, lubricantes, etc.

Subvencionado por Xunta de Galicia.

 

 


Persona responsable del Programa: Deli Uriz Corrales.

 

             

 

 

 

A través de la subvención destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter sociosanitario en el ámbito de las drogodependencias y los trastornos adictivos, y atención a las personas con mayor vulnerabilidad por la infección por VIH, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, gestionadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.