© FEI | 29/09/2023 | Mujeres con Historia: Las mujeres del Proyecto Manhattan

Las mujeres del Proyecto Manhattan

Cientos de mujeres y sus contribuciones forman parte de la célebre historia de 'Oppenheimer'

29/09/2023

Este mes de septiembre traemos a la sección de Mujeres con Historia la actualidad del mundo del cine: ¿habéis visto ya el film Oppenheimer, en el que exploran el trabajo realizado en el Proyecto Manhattan?

En la película quedan algo olvidadas las contribuciones y el trabajo de numerosas mujeres que hicieron posible que el proyecto siguiese adelante. Hoy vamos a conocer a algunas de esas mujeres.

Lilli Hornig

Química. Investigó el plutonio, elemento clave para la tecnología nuclear. Fue despedida porque el isótopo podía causar problemas reproductivos. También, fue una de las personas firmantes de la petición contra el uso real de la bomba atómica en la guerra.

Charlotte Serber

Trabajó como bibliotecaria científica. Fue líder de un equipo, supervisando a 12 personas. Serber también colaboraba con el proyecto en la labor de contraespionaje: difundía rumores falsos sobre la construcción que llevaba a cabo el proyecto.

Augusta Teller

Programadora. Trabajó en el Proyecto Manhattan en la sección de computación. Antes, comenzará a trabajar programando los primeros ordenadores del Laboratorio Nacional de Argonne.

Floy Agnes Lee

Bióloga. En Los Álamos trabajó como hematóloga, recolectando muestras de sangre de las personas que trabajaban directamente con la bomba atómica para conocer el nivel de radiación al que se exponían.

Joan Hinton

Física. Llegada al Proyecto Manhattan, trabajó en un equipo que construyó el primer reactor capaz de emplear uranio enriquecido como combustible. Tras lo sucedido, comenzó su camino en el activismo por la paz.

Elizabeth Graves

Física. Una persona imprescindible dentro del equipo al ser de las pocas con experiencia en el empleo de un acelerador de partículas Cockroft-Walton.

María Goeppert Mayer

Física Teórica que contribuyó al desarrollo de la fisión nuclear. En Los Álamos trabajaba en la investigación de la bomba de hidrógeno, no en la bomba atómica. En el 1963 recibió el Premio Nobel de física.

Leona Woods

Química. Fue una de las científicas nucleares destacadas del proyecto por sus contribuciones en el desarrollo de reactores nucleares.

Lisa Meitner: la mujer que rechazó formar parte del Proyecto Manhattan

Física, responsable de la primera articulación de la fisión nuclear junto a su sobrino. Gracias a esa investigación, el recibió un Premio Nobel, mientras que ella fue excluida. No quiso colaborar en el proyecto porque no quería tener vínculos con la elaboración de la bomba atómica.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia