Cookies

Noticias 

© FEI | 29/06/2023 | Marjane Satrapi: Mujeres con Historia

La emblemática búsqueda de la libertad de Marjane Satrapi

Descubre a la autora del primer cómic iraní de la Historia en este Mujeres con Historia

29/06/2023

Marjane Satrapi, autora y dibujante de cómics, nació en Irán dentro de una familia de clase media y de ideología progresista. Ella en múltiples ocasiones ha hablado de que siente que lleva la militancia en la sangre: su abuelo fue preso político en el régimen del Sha, su tío marxista fue ejecutado por los ayatolás y su madre tuvo que vivir escondida por sus protestas contra la imposición a las mujeres del uso del hiyab.

Ella cursó sus estudios secundarios en Viena escapando de la revolución y la difícil situación política de su país. De vuelta en Irán se matriculó en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicación Visual. En 1994 se trasladó a Francia, país en el que aún reside en la actualidad, donde estudió Artes Decorativas. Su vocación inicial era ser grafista pero en 1997 se abrió paso en el mundo de la ilustración con cuentos infantiles como Los monstruos tienen miedo de la luna o Ajdar.

Satrapi cuenta que una de las personas que la inspiró para crear su obra más conocida fue su abuela: en la que veía a una mujer independiente, moderna, íntegra, una mujer que consiguió divorciarse en Irán cuando ninguna mujer lo hacía.

En Persépolis (2000), una obra autobiográfica que supuso el primer cómic iraní de la Historia, Marjane cuenta su infancia en Teherán, su adolescencia en Viena y su entrada en la edad adulta de nuevo en Irán. Con esta obra pretendía eliminar los estereotipos y prejuicios que se tenían alrededor de su país y de sus gentes. Quiso romper con la idea del fanatismo religioso y de la sumisión y terror en la que vivían las mujeres en Irán.

Fue nominada a más de veinticinco importantes premios y reconocimientos internacionales, recibiendo un total de quince. Tras el éxito, se inició la adaptación a la pantalla grande, de la mano de la propia Marjane y Vincent Paronnaud. Un nuevo éxito para público y crítica que la llevó a ganar el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guión adaptado, además de estar nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.

Satrapi ha publicado otras obras sumergidas en múltiples temáticas como Bordados (2003) en la que presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenina o Pollo con ciruelas (2004) una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir.

Su figura es tan importante porque dentro de un sector con tan pocas mujeres dibujantes –el mundo del cómic- y dentro de un país dominado por el machismo como Irán, sus historias y su rebeldía son dignas de todas las portadas y galardones que ha conseguido. Marjane Satrapi ha roto con estigmas y prejuicios y se ha convertido en todo un símbolo de rebeldía, lucha, libertad y tolerancia.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia