Cookies

Noticias 

© FEI | 29/12/2023 | Las 27 mujeres que participaron en la elaboración de la Constitución de 1978

Las Madres de la Constitución

27 mujeres que hicieron historia con su participación en la elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978

29/12/2023

El 29 de diciembre de 1978, tras su aprobación en referéndum, entraba en vigor la actual Constitución Española. Un año antes, en junio de 1977, se celebraban las primeras elecciones democráticas del Estado español desde la Segunda República, comicios en los que serían elegidas las personas encargadas de confeccionar y aprobar el proyecto del texto constituyente.

En total, 611 senadores/as y diputados/as formaron parte de la denominada como Legislatura Constituyente. Entre ellos, apenas un 4 % eran mujeres. 21 diputadas y 6 senadoras que, pese a estar en abrumadora minoría, hicieron historia con su incorporación a espacios de participación de los que habían estado totalmente excluidas. 27 mujeres de diversas corrientes ideológicas que no solo fueron fundamentales para la creación de la norma suprema del actual ordenamiento jurídico español, sino que lucharon sin descanso para impulsar medidas encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Pilar Brabo Castells (1943-1993). Diputada Comunista por Alacant del Grupo Parlamentario Comunista. Estudió Físicas y Ciencias de la Educación y ejerció una destacada labor contra el régimen franquista, lo que la llevó a entrar en prisión en numerosas ocasiones. A mediados de 1987, fue nombrada gobernadora civil en Castellón y ocupó su último cargo político como directora general de Protección Civil.

Soledad Becerril Bustamante (1944). Diputada por Sevilla del Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático. Licenciada en Filosofía y Letras y especializada en filología inglesa. Ostentó numerosos cargos políticos, entre ellos el de ministra de Cultura, siendo la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República. Fue también la primera mujer en ejercer como Defensora del Pueblo.

Carlota Bustelo García del Real (1939). Diputada por Madrid del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciada en Ciencias Políticas, fue una activa militante por los derechos de las mujeres. En 1983, se convirtió en la primera directora del Instituto de la Mujer y, en 1985, pasó a formar parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

Maria Dolors Calvet Puig (1950). Diputada por Barcelona del Grupo Parlamentario Comunista. Licenciada en Ciencias de la Información, fue profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cataluña. Forma parte del grupo de investigación GIOPACT, que lucha por la igualdad de oportunidades en la arquitectura, la ciencia y la tecnología.

Virtudes Castro García (1938-2022). Diputada por Almería del Grupo Parlamentario Socialista. Obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en 1972. En 1976, se afilió a la UGT de Adra (Almería) y, cuatro años más tarde, fue elegida vocal del Comité Ejecutivo provincial. También ocupó el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Trabajadores de la Tierra a nivel nacional.

Asunción Cruañes Molina (1925 -2012). Diputada por Alicante del Grupo Parlamentario Socialista. Hija de una maestra y un agricultor perseguidos por la dictadura a causa de su militancia republicana, se convirtió en una de las pioneras del movimiento feminista en España.

María Victoria Fernández-España y Fernández-Latorre, conocida como Victoria Armesto (1925-1999) Diputada por A Coruña del Grupo Parlamentario de Alianza Popular. Licenciada en Periodismo. Fue vicepresidenta de la Cámara Baja en las dos primeras legislaturas y presidenta provincial de AP en A Coruña. En 1988 fue designada vicepresidenta del Consejo de Administración de La Voz de Galicia.

Carmen García Bloise (1937-1994). Diputada por Madrid del Grupo Parlamentario Socialista. Perito mercantil y diplomada en Organización de Empresas, vivió exiliada en Francia desde 1948 y hasta 1975. Allí trabajó como jefa de contabilidad de Renault, además de ser delegada de personal y secretaria sindical. Fue una de las impulsoras en la creación de la Fundación Españoles en el Mundo.

Dolores Ibárruri Gómez, conocida como La Pasionaria (1895-1989). Diputada por Oviedo del Grupo Parlamentario Comunista. Estudió corte y confección y trabajó como sirvienta en una familia acomodada. Militó activamente en defensa del régimen republicano durante la guerra civil española y, en 1939, tuvo que marcharse a la URSS, donde pasaría 38 años de exilio. Allí fue nombrada secretaria general del PCE, organización que presidiría a partir de 1960.

María Izquierdo Rojo (1946). Diputada por Granada del Grupo Parlamentario Socialista. Doctorada en Filosofía y Letras, formó parte del Congreso durante las tres primeras legislaturas (además de la Constituyente). En 1982, fue nombrada Secretaria de Estado para las comunidades autónomas y, en 1989, resultó elegida como miembro del Parlamento Europeo. Es una de las grandes referencias del movimiento feminista en España.

Rosina Lajo Pérez (1931-2022). Diputada por Gerona del Grupo Parlamentario Socialistes de Catalunya. Licenciada en Filosofía y Letras, trabajó como profesora de Historia del Arte y Geografía e Historia, escritora y traductora. Fue también vocal y delegada en Gerona de la Xunta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña.

Marta Mata i Garriga (1926-2006). Diputada por Barcelona del Grupo Parlamentario Socialistes de Catalunya. Licenciada en Filosofía y Letras y Pedagogía, fomentó, durante el franquismo, un movimiento de renovación pedagógica. En 1999, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

Mercedes Moll de Miguel (1940). Diputada por Granada del Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático. Diplomada en Pedagogía Terapéutica y Enfermería. Regentó un estanco y una administración de loterías y fundó la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada. En 1986, se convirtió en la primera mujer en Andalucía en ejercer como miembro de pleno derecho en la Cámara de Comercio.

Dolores Blanca Morenas Aydillo (1937-1998). Diputada por Badajoz del Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático. Licenciada en Biología, ejerció como maestra y catedrática de Ciencias Naturales y Biología en la Universidad Complutense de Madrid.

Elena María Moreno González (1941). Diputada por Pontevedra del Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático. Cursó estudios de Bachillerato superior y Secretariado y trabajó como empleada de banca. Fue directiva del Banco de Bilbao, donde llegó a ostentar el cargo de jefa del Banco de la Mujer en Vigo.

Palmira Pla Pechovierto (1914-2007). Diputada por Castellón del Grupo Parlamentario Socialista. Estudió Magisterio y ejerció como pedagoga y maestra. A finales de la guerra civil, se vio obligada a exiliarse en Francia y, en 1947, marchó a Venezuela, donde fundaría el Instituto Calicanto, que seguía la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Ya de vuelta en España, dedicó los ingresos de la venta del instituto a crear un fondo económico de ayuda para que estudiantes venezolanos pudiesen formarse en España.

María Teresa Revilla López (1936). Diputada por Valladolid del Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático. Licenciada en Derecho, fue la única mujer en formar parte de la Comisión Constitucional, compuesta por 39 miembros y encargada de la redacción de la Constitución. Defendió activamente la equiparación de derechos entre mujeres y hombres.

Ana María Ruiz-Tagle Morales (1944). Diputada por Sevilla del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciada en Derecho, fue una de las fundadoras del primer despacho de asesoría jurídica y laboral de Andalucía. Participó en el impulso de la Ley de Violencia de Género desde su cargo en Amnistía Internacional. En 1993, fue designada Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Inmaculada Sabater Llorens (1952). Diputada por Alicante del Grupo Parlamentario Socialista. Desde muy temprana edad trabajó en el sector del calzado, donde tomó parte activa del movimiento obrero. Fundó la primera asociación de vecinos y vecinas de Elche, de la que fue nombrada presidenta. En 1977, se convirtió en la diputada constituyente más joven.

Esther Beatriz Tejado Alfonso (1929). Diputada por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático. Titulada en idiomas por la Universidad de la Laguna. En 1978, se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de Consejera del Cabildo de Tenerife. Abrió el primer centro de ayuda a personas con drogadicción y el primer piso de acogida para mayores de 18 años en Santa Cruz.

Nona Inés Vilariño Salado (1944). Diputada por A Coruña del Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático. Licenciada en Filosofía y Letras, es profesora de Historia. Ejerció como secretaria del Partido Gallego Independiente, del que también fue elegida vicepresidenta de Relaciones Parlamentarias durante su Primero Congreso. Fue la encargada de crear la Comisión de temas de la mujer, precursora del actual Instituto de las Mujeres.

Juana Arce Molina (1935). Senadora por Albacete del Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático. Licenciada en Filosofía y Letras, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de idiomas. Formó parte de la Diputación Permanente del Senado y de las Comisiones de Investigación sobre la Situación del Niño y sobre la Situación de Establecimientos Penitenciarios, entre otras. 

Gloria Begué Cantón (1931). Senadora por designación Real, no militaba en ningún partido político. Licenciada en Derecho y Economía, se convirtió en la primera mujer catedrática de todas las Facultades de Derecho del país y la cuarta en alcanzar una cátedra en la historia de España. En 1969, fue la primera mujer elegida como decana de una Universidad. En 1980 resultó escogida magistrada del Tribunal Constitucional, del que posteriormente fue nombrada vicepresidenta.

María Belén Landáburu González (1934). Senadora por designación Real del Grupo Mixto. Licenciada en Derecho, tuvo una importante participación en la modificación del Código Civil que rebajaba la mayoría de edad legal de las mujeres a los 21 años, equiparándola a la de los hombres. Fue presidenta de la Cruz Roja en España y, en 1977, se convirtió en la única mujer que formó parte de la ponencia de la Ley para la Reforma Política, instrumento jurídico que permitió articular la Transición Española.

Amalia Miranzo Martínez (1939-2014). Senadora por Cuenca del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciada en Físicas. Fue la única mujer del Grupo Socialista en el Senado durante la Legislatura Constituyente. A lo largo de su vida compaginó la docencia con la política y el sindicalismo, llegando a ser secretaria provincial de UGT por Cuenca entre 1980 y 1983.

María Dolores Pelayo Duque (1943). Senadora por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático. Licenciada en Derecho, destacó especialmente por su labor en la consecución de diversas normas tremendamente importantes para las mujeres: el derecho al divorcio, el reconocimiento de los derechos de hijos e hijas con independencia de si se hubiesen tenido fuera o dentro del matrimonio, la derogación del delito de adulterio, la despenalización del aborto, etc.

María Rubiés i Garrofé (1932-1993). Senadora por Lérida del Grupo Parlamentario Entesa dels Catalans. Licenciada en Ciencias Exactas, ejerció como maestra en diversas instituciones educativas, siendo considerada una pionera en la enseñanza de la matemática moderna.

Archivada en:
Transparencia > Responsabilidad social corporativa > Área de Igualdad
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia