El gran significado tras el concierto de James Rhodes en el C. P. A Lama ante personas internas, funcionarias y personal de ONG’s que colaboran con el programa de Salud Mental

Personal de la Fundación Érguete-Integración asistió a esta fecha tan especial que coincide con el décimo aniversario este año del PAIEM (Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales)

05/03/2019 | Pontevedra

El pasado mes de diciembre, 33 personas internas del Programa de Salud Mental del C. P. A Lama decidieron enviarle una carta al pianista británico James Rhodes expresando la admiración por su música, que traspasa fronteras y muros. Además, lo invitaban a asistir y el artista no tardó en aceptar, encantado, a la petición.

Entre sus compromisos profesionales en este comienzo de mes de marzo en Galicia, Rhodes quiso hacer un hueco para acercarse al Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra.

Así, este lunes 4 de marzo tuvo lugar a tan esperada actuación ante un público entregado, en el más riguroso silencio, asombradas/los ante el increíble poder de la música y de la conexión con un artista que se ha convertido en una voz muy importante en la lucha contra los abusos sexuales en la infancia y por la necesidad de una mayor atención a la salud mental.

Implicación de la Fundación con el Programa de Salud Mental
Compañeras trabajadoras de la Fundación Érguete-Integración tuvieron la oportunidad de estar entre el público de este concierto, muy especial por la gran vinculación de la entidad con el PAIEM y el trabajo realizado por la reinserción de personas internas del centro.

En el año 2012, desde la Fundación Érguete-Integración se detecta y se comunica una necesidad, la de formar internas/los de apoyo en el C. P. A Lama ya que hasta ese momento la formación solo se daba en el penitenciario de León, lo que requería un desplazamiento de 4 meses que interfería en la vida de la persona y de su entorno.

La figura de internas/os de apoyo tiene una gran relevancia, pues es una figura recogida en el programa marco PAIEM que acompaña a personas con problemas de salud mental para ayudarlos a integrarse en la institución, a tener una vida activa, tomar su medicación... En definitiva, es una figura que vela por el bien estar de la persona interna con problemas de salud mental mejorando con mucho la calidad de vida que tenían antes, sin internas/los de apoyo.

Para poder facilitar la vida de estas personas internas la Fundación Érguete-Integración pone en marcha el proyecto Amparo en el año 2012 y comenzó formando a 10 internas/los al año en el C. P. A Lama. Hasta que en el en 2016 la Fundación Barrié y Roviralta se hacen eco del programa, ven la importante labor que se realiza y animan a la entidad a presentarse a una de sus subvenciones.

En estos momentos se tiene firmado convenio con estas instituciones sociales, la propia Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y FEAFES. También ampliamos nuestro campo de actuación: Ourense (Pereiro de Aguiar), A Coruña (Teixeiro) y A Lama (Pontevedra); formando un total de 30 internas/los de apoyo.

Para poder llevar a cabo esta formación desde la Fundación se matricula en un aula externa al alumnado, en un curso de Auxiliar de Psiquiatría. Una vez superada la evaluación obtienen una titulación homologada de este certificado de 300 horas. Pero la formación va mucho más allá, también se imparten 42 horas de materias transversales para mejorar sus competencias personales, primeros auxilios, resolución de conflictos, educación emocional... En definitiva, una serie de aspectos, impartidos por personal experto, que los ayudará a enfrentarse a determinadas situaciones.

Por todo esto desde la fundación nos alegramos de iniciativas como estas que ayudan a que personas internas tengan un momento de desconexión y también a visibilizar la importancia de actuar en el campo de la salud mental.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere