© FEI | 18/08/2023 | Mujeres con Historia: Charlotte Cooper

Charlotte Cooper, la primera mujer de oro

Charlotte Cooper fue la primera tenista británica y la primera mujer campeona olímpica de la Historia

18/08/2023

Desde su infancia, Charlotte vivía apasionada por los deportes, y especialmente por el tenis. Como en los demás ámbitos de la vida en sociedad, los deportes también eran una ocupación reservada para los hombres y denostada para las mujeres.

A pesar de esto, siempre recibió un gran apoyo por parte de su entorno familiar para desarrollar su afición y aprender en el club de tenis local. Allí deslumbraba a los presentes con su talento, visión de juego, velocidad y agilidad –extraordinaria, teniendo en cuenta la vestimenta de falda larga con el que debían jugar en la época-. Fue a los 14 cuando ganó su primer partido y finalmente en 1893 consiguió su primer título.

A sus 25 años consiguió la primera de muchas victorias en el ámbito profesional. En 1895 Charlotte alcanzó su primer título individual en Wimbledon. Así comenzó a abrirse a otros certámenes alrededor de Europa. Un año después, tras una infección, la tenista se quedó sorda y para ella lejos de ser un impedimento, readaptó su juego y continuó su trayectoria profesional con muchas otras victorias.

Además de ser una campeona incansable y una luchadora de manual, es una mujer pionera que marcó su nombre en el gran libro de la Historia, al conseguir ser la primera mujer ganadora de un título olímpico (consiguiendo dos oros en los JJOO de París en 1900, los primeros con participación femenina).

Tras esto, la celebridad del tenis consiguió otros cuatro campeonatos de Wimbledon y disputó un total de 11 finales –ocho de ellas consecutivas-. Este último título la hizo alcanzar un nuevo récord en la Historia de este deporte: fue la persona más veterana en ganar el torneo (con 37 años y 282 días). A día de hoy, esta marca continúa aún vigente en la categoría femenina.

En 1912 Cooper seguía siendo una de las mejores tenistas del circuito competitivo. De hecho, no fue hasta que cumplió los 50 años que proclamó su retirada del deporte. Sin lugar a dudas, una mujer de oro por su perseverancia, talento y logros.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia