© XSolidaria.org+FEI | 03/04/2024 | Banner Campaña X Solidaria 2024

Arranca la campaña de la X Solidaria 2024 bajo el lema #EquipoXSolidaria

Fundación Érguete-Integración se une a la campaña para solicitar a la población que marque la X Solidaria en su declaración de la renta

03/04/2024

El 3 de abril arranca la campaña de la X Solidaria 2023, este año bajo el lema #EquipoXSolidaria. Una iniciativa por la que se pretende llegar a toda la población y animarla a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta, para así ayudar a las entidades sociales en sus programas y proyectos.

La intención de la campaña es transmitir la importancia de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta. Con este gesto, que no presenta ningún coste adicional para la persona contribuyente, esta puede decidir que el 0,7% de sus impuestos vaya destinado a programas desarrollados por las ONG para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. La gestión de este dinero se realiza entre la Administración General del Estado y las CC. AA. y se reparte entre los diversos proyectos concedidos a entidades del Tercer Sector que trabajan diariamente para hacer que lo recaudado llegue a millones de personas que lo necesitan.

Cifras de 2023

Marcando el cuadro de fines sociales luchamos para cambiar la situación de miles de personas: más de 12 millones y medio de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social a nivel estatal, de las que 688.900 son gallegas.

En el 2023, un 54,49% de los y las contribuyentes de Galicia marcaron el recuadro de la X Solidaria; 24.528 más que en el año anterior, lo que supuso una recaudación de 2.638.195 euros a mayores. Sin embargo, 647.628 contribuyentes aun no marcan este recuadro; si lo hubiesen hecho, podrían haberse recaudado 15.431.904 euros más.

Y es que, gracias a este sencillo gesto, el pasado año 153 organizaciones de acción social de toda Galicia llevaron a cabo 733 proyectos, que beneficiaron de manera directa e indirecta a un mínimo de 146.500 personas.

En el caso de la Fundación Érguete-Integración, son 4 los programas que en el 2023 se financiaron a través del 0,7% del IRPF: Achégate á Rede, Apoyo a la Inclusión sociolaboral en Medio Penitenciario, Atención a las necesidades de personas en situación de emergencia social y Proyecto Virada. En total, 1.339 personas fueron beneficiarias de estos programas de intervención social.