Achégate á rede

Achégate á rede es una iniciativa destinada a capacitar y dotar de autonomía digital a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este programa pretende mejorar las competencias digitales de mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, generando mecanismos de empoderamiento femenino que les permitan acelerar su acceso al mercado laboral y a la realización de gestiones con la administración electrónica de manera autónoma.

El programa “Achégate á Rede” podría englobarse dentro de la Estrategia Europa 2020, en la cuál es una prioridad el crecimiento inteligente, que implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro. Esto requiere mejorar la calidad de la educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la Unión, explotar al máximo las TIC. Para el desarrollo de una sociedad digital se proponen una Agenda digital para Europa en los próximos años que promueva entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por toda la ciudadanía europea, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad. Además se englobará también en los objetivos de la propia Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al cual incorporó los efectos de la Covid-19 en sus objetivos, pues esta pandemia agravó la situación de las mujeres y las niñas simplemente a consecuencia de su sexo. Y entre sus objetivos está reducir la brecha digital, fomentar la formación y capacitación de las mujeres y niñas.

Consta, por un lado, de un Servicio de Apoyo Digital (en Vigo), y por otro, de Actividades de Formación (Vigo y Coruña).

El Servicio de Apoyo Digital está dirigido a mujeres que necesitan ayuda para llevar a cabo gestiones y trámites administrativos vía digital, que es la norma en la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos, dotándolas al mismo tiempo de las herramientas necesarias para que ellas puedan ser autónomas y contando con el apoyo de una técnica de empleo con conocimiento en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y con perspectiva de género. Este servicio se hará en el Ciber Emprego de la Fundación Érguete-Integración, en Vigo durante el año.

Las Actividades de Formación están divididas en dos bloques, uno de competencias digitales y otro de Igualdad. Estas actividades se realizarán a lo largo del año en 4 talleres en Vigo y 2 en A Coruña.

Los contenidos generales incluyen:

• Lo que puedo esperar de Internet (uso de Email, G. Drive, búsqueda de empleo y trámites)
  • Uso básico del teléfono móvil (configuración básica, llamadas y apps recomendables)
  • En el ámbito de la Igualdad: Autocuidado-pensar en una misma.

Para más información y si te interesa haz clic aquí.

---------------------

Programa cofinanciado por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Consellería de Emprego e Igualdade, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el año 2023.