Qué hacemos >

Reincorpora

• Trabajamos para que las personas privadas de libertad vuelvan a sentirse parte de la sociedad

El Programa Reincorpora de "la Caixa" ofrece a las personas reclusas la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Los/as participantes mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral.

Se estructura en varias fases de intervención:

1. Selección: elección de las personas que participarán en el programa.
  2. Posicionamiento ante el empleo: actuaciones dirigidas a acompañar a los/as participantes en el proceso de desarrollo personal y profesional, trabajando desde y para la persona. Se desarrollan tanto acciones individuales como grupales.
  3. Formación y prácticas profesionales no laborales: incluye acciones formativas destinadas a mejorar la cualificación del participante (a través del Punto Formativo Incorpora), combinando formación en competencias transversales y teoría, con la realización de prácticas no laborales en la  empresa ordinaria, lo que permite demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial.
  4. Servicios a la comunidad: consiste en la preparación y realización, por parte de los participantes, de un servicio solidario que responde a las necesidades de la comunidad.
  5. Búsqueda activa de empleo e inserción laboral: acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral, destinadas a enseñar, apoyar y acompañar al participante en el proceso de la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo. Se concreta a través del Programa Incorpora.

Persona de contacto: María Rodríguez Lago

• 1 de 26