Qué hacemos >

Reincorpora

• Trabajamos para que las personas privadas de libertad vuelvan a sentirse parte de la sociedad

El Programa Reincorpora de la Obra social "la Caixa" ofrece a las personas reclusas privadas de libertad la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Las personas participantes mejoran sus habilidades y competencias, reforzando los valores que facilitarán su camino hacia la integración sociolaboral. Es importante señalar que todos los itinerarios parten de una valoración inicial de las capacidades, necesidades y dificultades de cada persona que participa, para que de esta forma, se realice una intervención personalizada e integral.

Se estructura en varias fases de intervención:

1. Selección: elección de las personas que participarán en el programa. Teniendo en cuenta diferentes cuestiones que abarcan desde la situación penal, hasta la motivación por el cambio por parte de la persona privada de libertad.
  2. Posicionamiento ante el empleo: actuaciones dirigidas a acompañar a las personas participantes en el proceso de desarrollo personal y profesional, trabajando desde y para la persona. Se desarrollan tanto acciones individuales como grupales.
  3. Formación y prácticas profesionales no laborales: incluye acciones formativas destinadas a mejorar la cualificación de la persona participante (a través del Punto Formativo Incorpora), combinando formación en competencias transversales y clases teóricas, con la realización de prácticas no laborales en la  empresa ordinaria, lo que permite demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial. Además, al integrarse en el mundo laboral también se fomenta la creación de nuevos vínculos con personas ajenas a la institución, posibilitando así una integración real.
  4. Servicios a la comunidad: consiste en la preparación y realización, por parte de la persona participante, de un servicio solidario que responde a las necesidades de la comunidad. De esta forma se fomentan valores de solidaridad, compañerismo y se desarrollan habilidades sociales dentro del entorno.
  5. Búsqueda activa de empleo e inserción laboral: acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral. Estas actividades están destinadas a enseñar, apoyar y acompañar a la persona participante en el proceso de la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo. Se concreta a través del Programa Incorpora.

Estas fases no necesariamente se desarrollan en todos los itinerarios y tampoco son consecutivas en el tiempo, sino que se solapan en virtud de las necesidades de planificación y del propio participante. En el caso de la fase de selección, sí tiene lugar en todas las modalidades del programa. La existencia de diferentes modalidades del programa aporta flexibilidad en la intervención y ayuda a que se realice de la manera más individualizada posible:

1. Inout: 10 meses de intervención (4 meses en medio cerrado y 6 meses en medio abierto). En los que pasan por todas las fases arriba mencionadas.
  2. Itinerarios con capacitación: 6 meses de intervención en medio abierto en el que se deriva a la persona participante a un punto formativo para, al finalizar, trabajar la búsqueda de empleo.
  3. Itinerarios sin capacitación: 6 meses de intervención en medio abierto. Se diseñan itinerarios personalizados de inserción sin necesidad de capacitación técnica.

PROGRAMA EPYCO (NUEVO)
Este año, el 2019, el Centro Penitenciario de Teixeiro y el Centro de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago” de A Coruña fueron seleccionados para implantar el programa EPYCO (Programa de Inserción Sociolaboral de Entrenamiento Personal y Competencial) impulsado por TPFE (Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo) en colaboración con Acción Contra el Hambre y la Obra Social “la Caixa” y FSE (Fondo Social Europeo).

Para que esto sea posible, primero un grupo multidisciplinar en cada centro, compuesto por profesionales de la administración penitenciaria y personal técnico del programa Reincorpora, serán formados en las técnicas del coaching y la formación por competencias; para posteriormente, diseñar un programa en el marco de estas disciplinas adecuado a cada centro que trabaje con itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

Persona responsable: Rosaura Romo Hernández
Email: itinere.coruna@gmail.com