Cookies

Noticias 

Adhesión al manifiesto de UNAD

Compartimos este manifiesto de  UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) de cara al 8 de marzo, que reivindica la situación de las mujeres con problemas de adicciones.

08/03/2017 | Vigo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la red UNAD quiere dar visibilidad a la situación que sufren las mujeres con problemas de adicciones, una realidad marcada por la discriminación en  todos los ámbitos, que condena a la mayoría a la más profunda injusticia.

Las mujeres con problemas de adicciones son especialmente vulnerables ya que muchas han pasado por situaciones complejas en sus vidas como abusos en la infancia, exposición a la violencia, maltrato de todo tipo y, a menudo, muestran un gran sentimiento de culpa y una baja autoestima.

La red UNAD quiere advertir que, actualmente, son muy pocos los recursos de atención a las adicciones que tienen en cuenta las necesidades de las mujeres. Tampoco existen programas específicos pensados para ellas, por eso consideramos imprescindible darles visibilidad y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar las políticas de drogas.

En definitiva, solicitamos con urgencia programas específicos para las mujeres con problemas de adicciones.

Por otra parte, queremos destacar la importancia de aumentar el número de trabajos e investigaciones que aborden la  presencia de la violencia de género entre las mujeres con problemas de adicciones.

Actualmente, soportan una situación de completa indefensión ya que por una parte, la red de atención a la drogodependencias no cuenta con herramientas para atender la violencia de género. Por otra, los recursos de atención las víctimas de violencia de género no se ocupan de las mujeres con problemas de adicciones.

UNAD quiere advertir que estas mujeres asumen la violencia, padecen el peso del estigma y apenas denuncian el maltrato. Por ello pedimos que se adopten protocolos y medidas efectivas para tratar a unas víctimas tan silenciosas, como socialmente silenciadas. A un colectivo que merece atención, protección y plenas garantías por parte del Estado.

 

Archivada en:
Quiénes somos > Misión, visión y valores