© Red Europea de Reducción de Daños | 22/04/2024 | Manifiesto sobre política de drogas para las elecciones al Parlamento Europeo 2024

La Fundación Érguete-Integración se suma al manifiesto de la Red Europea de Reducción de Daños

A las puertas de las elecciones europeas, el texto aboga por la defensa de una “política de drogas que promueva una Europa más segura, más saludable, y más justa”.

22/04/2024

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio en España, desde la Fundación Érguete-Integración decidimos sumarnos a la campaña impulsada por la Red Europea de Reducción de Daños (Correlation European Harm Reduction Network) para promover un nuevo paradigma en las políticas sobre drogas promovidas desde la UE.

La iniciativa, apoyada ya por más de cincuenta entidades europeas, pretende exhortar a las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y personas candidatas a las elecciones a apoyar un cambio que concentre sus esfuerzos en alcanzar una política europea de drogas “pragmática, innovadora y centrada en los derechos humanos”.

Las principales reivindicaciones del manifiesto apuntan al cese de la guerra contra las drogas y de las narrativas que estigmatizan y culpabilizan a las personas que consumen, que no están demostrando ningún resultado. En su lugar, se reivindican medidas centradas en la prevención, el tratamiento y la reducción del daño, basadas en la evidencia y la inclusión de los colectivos vulnerabilizados. Además, apuesta por el incremento de la inversión en atención sanitaria y social, la ampliación de las garantías de participación de la sociedad civil y de las comunidades, y la exploración de enfoques innovadores como la regulación responsable de sustancias.