Cookies

Noticias 

© Christel Strobel, Agentur für Primrose Film Prod. | 19/06/2020 | Lotte Reiniger

Lotte Reiniger, la cineasta de animación que se adelantó a Disney

2 de junio de 1899 en Berlín, Alemania - 19 de junio de 1981 en Dettenhausen, Alemania

19/06/2020 | Alemania

Charlotte Reiniger, cariñosamente llamada 'Lotte', nació en Berlín en junio de 1899, en el seno de una familia de clase media alemana. Su interés por el cine y el teatro empezó desde su adolescencia y, tras asistir a una conferencia del actor y director Paul Wegener, pidió permiso a sus padres para entrar en el grupo de teatro Max Reinhardt, al que pertenecía el director.

Poco después empezaría a trabajar con Wegener y más adelante entraría en un instituto berlinés dedicado a peliculas experimentales de animación. Realizó y participó en varias películas de siluetas y en anuncios publicitarios. Así fue como en 1923 realizó su filme más conocido y el largometraje de animación más antiguo que se conserva: 'Las aventuras del príncipe Achmed'. De esta forma, se considera que su obra anticipó una década a Walt Disney.

Tras esta, trabajó en otras muchas producciones, pero con la llegada al poder del partido nazi emigró junto a su marido (co que colaboraba en moitas das súas películas). Durante seis años produjeron una docena de películas mientras se trasladaban de un país a otro, ya que no conseguían un visado permanente. Trascurrido ese tiempo tuvieron que regresar a Alemania, donde se establecieron hasta que 10 años después pudieron trasladarse a Londres. Allí, Reiniger creó una veintena de películas de siluetas.

Reiniger fue una pionera del cine de animación y su obra consiguió atraer y sorprender al público mucho antes de que Walt Disney comenzara su andadura en Hollywood. Para su trabajo, basado en técnicas de animación e influenciado por el teatro oriental, empleaba miles de siluetas de papel que recortaba y movía, sacando fotos a cada movimiento.

Murió en Alemania el 19 de junio de 1981, cuando tenía 82 años. Dejó tras de sí, decenas de producciones de animación.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia