© Zaha Hadid | 30/10/2018 | Zaha Hadid

El constructivismo de Zaha Hadid

30/10/2018 | Bagdad

Zaha Hadid fue una arquitecta iraquí-británica que se convirtió en la primera mujer árabe en recibir el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Conocido por sus diseños altamente expresivos marcados mediante el barrido de formas fluidas de múltiples puntos de perspectiva, era considerada pionera en estilos vanguardistas de la arquitectura contemporánea.

Reconocida internacionalmente por sus estilos experimentales y diseños innovadores, fue el cerebro detrás de los diseños del centro acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el museo “Broad Art Museum” en los EE.UU, entre otros.

Nacida en Bagdad en una familia rica, recibió una crianza de lujo y asistió a internados en Inglaterra y Suiza. Inteligente y ambiciosa, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de trasladarse a Londres para asistir a la Architectural Association School al programa de Arquitectura. Con el tiempo se convirtió en ciudadana británica y comenzó su propio estudio de arquitectura que resultó ser muy exitoso.

Sus diseños innovadores y estilos experimentales ganaron mucha atención a nivel internacional y en unos años se estableció como una arquitecta de renombre mundial.

Su brillante carrera tuvo su comienzo en 1977, cuando se unió a la ‘Oficina de Arquitectura Metropolitana’ y comenzó a enseñar en la ‘Architectural Association’.

En 1980, Hadid se independizó y comenzó su propio estudio en Londres. “Zaha Hadid Architects” que emplea a más de 350 personas en la actualidad.

Su primer proyecto fue un completo éxito el cual fue la Estación de Bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania. El proyecto duró desde 1989 hasta 1993. Hoy en día el edificio ya se ha convertido en un museo.

En 1994, su diseño fue elegida para el ‘Cardiff Bay Opera House’ en Gales. Esto le dio un poco de publicidad y la fama, pero por desgracia, el edificio no fue aprobado para ser construido y la ciudad optó por gastar el dinero en un estadio.

Un éxito importante se produjo en 1998 cuando su diseño fue elegido para el ‘Rosenthal Center for Contemporary Art’. Este fue su primer proyecto Americano y fue el ganador de dos premios el ‘Royal Institute of British Architects Award’ en 2004 y el año siguiente el ‘American Architecture Award’ de ‘The Chicago Athenaeum’.

Rompió  muchos estereotipos sociales que surgieron como un modelo para las mujeres musulmanas y ha abierto oportunidades para las mujeres a ser arquitectos.

Zaha Hadid murió de un ataque al corazón en un hospital de Miami el 31 de marzo de 2016. En el momento de su muerte estaba en tratamiento para la bronquitis.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia