Infórmate > Noticias 

Noticias 

Stephanie Kwolek, la química creadora del material de los chalecos antibalas
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

31/07/2020 | Estados Unidos

31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania (Estados Unidos) - 18 de junio de 2014 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos)

1 de 1

Stephanie Kwolek fue una química reconocida por crear el Kevlar, una fibra empleada para fabricar chalecos antibalas, materiales aeroespaciales, canoas y elementos de construcción.

Nacida el 31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania (Estados Unidos), Kwolek se licenció en química y en seguida comenzó a trabajar en una empresa en la que desarrolló cientos de nuevos polímeros. Se convirtió así en una pionera en este mundo, predominantemente masculino.

En 1965 realizaba uno de sus experimentos cuando encontró resultados que consideró en un primer momento como erróneos. Ese descubrimiento sentaría las bases del Kevlar, una nueva fibra muy ligera y cinco veces más fuerte que el acero.

Inicialmente la fibra descubierta se empleó para hacer neumáticos pero en la actualidad se emplea en elementos espaciales, cables submarinos, cascos, frenos de automóviles y chalecos antibalas. De esta forma, esta fibra genera millones de dólares cada año.

Kwolek llegó a sumar 17 patentes, recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación y fue la cuarta mujer en ser reconocida en el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos. Murió en 2014 en Delaware, EEUU, cuando tenía 90 años de edad.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA