© FEI | 25/03/2020 | Gestos solidasirar en centros penitenciarios

Gestos de solidaridad ante el Coronavirus en los centros penitenciarios gallegos... Teixeiro

El Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) se suma a la oleada solidaria ante el Coronavirus

25/03/2020 | Teixeiro (A Coruña)

El programa de la Fundación Érguete-Integración de atención y seguimiento a personas privadas de libertad en Galicia, el Programa Itínere, ha tenido que reinventarse ante el Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19 (conocido como Coronavirus).

Continuamos en contacto con los internos e internas de nuestro programa, muy especialmente con aquellos y aquellas que habían iniciado alguna actividad de formación entre los meses de febrero y marzo. Nuestras herramientas de comunicación son tres: correo postal con las personas privadas de libertad, llamadas telefónicas a las familias para conocer cómo están llevando la falta de contacto con sus allegados en cumplimiento de condena, y comunicación semanal y fluida con las Direcciones y Subdirecciones de los Centros Penitenciarios.

Hoy queremos contaros que los Centros Penitenciarios no son ajenos a la actual oleada solidaria. En el Centro Penitenciario de Teixeiro (Curtis), A Coruña, todo permanece en calma. El comportamiento de las personas privadas de libertad está siendo muy tranquilo. Desde Teixeiro nos cuentan que el cuerpo de funcionarios y funcionarias ha tenido una respuesta incondicional hacia la Dirección, ofreciéndose a reforzar el servicio de un modo extra si la situación lo requiere. Los internos e internas que disponen de formación en limpieza, y específicamente en desinfección, se han dirigido vía instancia ofreciéndose al Centro para llevar a cabo labores de desinfección en las instalaciones.

Por poco que echemos un ojo a las redes sociales, prensa o grupos de WhatsApp, tenemos constancia de la solidaridad y humanidad que reina en este momento en nuestra sociedad. Cada persona, como puede y desde donde puede, hace lo posible por sumar en una situación difícil y extraña para la que nadie nos había preparado, pero que está aquí y hay que asumirla con responsabilidad individual y con sentido de comunidad.

Muy pronto os contaremos más gestos solidarios dentro de CC.PP. Gallegos. Mientras tanto, recuerda: #yomequedoencasa.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere