Cookies

Proyecto OLIMPIA

Proyecto OLIMPIA
Hacia una mejora en la calidad de vida y el bienestar físico y psíquico de las mujeres

La evidencia científica demuestra que el estilo de vida y dentro de este, los hábitos alimentarios y el ejercicio físico, como determinantes de salud, se encuentran implicados en el bienestar de cualquiera persona, y en concreto de las mujeres, ya que los hábitos erróneos están, en muchos casos detrás de las patologías más prevalecientes, o en aquellas otras que se convierten en factores de riesgo para conservar una aceptable salud y calidad de vida. Estudiar las peculiaridades en la salud de las mujeres y su alimentación, desde el punto de vista biológico a lo largo del ciclo vital y considerar cuestiones de género, se convierte en una herramienta imprescindible.

En este proyecto haremos un repaso de la forma en que se alimentan las mujeres, las causas de sus hábitos alimentarios y las recomendaciones que a lo largo de su ciclo vital deben tener en cuenta para estar y permanecer sanas, para poder diseñar y desarrollar estrategias que mejoren su forma de alimentarse, mediatizada por aspectos que tiene que ver con su propia fisiología y con el rol social que se les atribuye, para mejorar su salud en todas las etapas de la vida.

Y analizaremos los roles y los estereotipos de género sobre la imagen del cuerpo de las mujeres, pues tenemos que sacarle estos estigmas sociales y publicitarios, estas creencias de marketing, que podemos ver en la televisión y en los medios digitales. Hay que entender que es mucho más importante tener un cuerpo saludable, que esa persona se sienta cómoda con su cuerpo y con sus hábitos alimenticios.

 

Taller 1: Taller de nutrición para mujeres.

Duración: 2 sesiones (4 horas).

Contenidos:

  • Patrones alimentarios saludables sostenibles.
  • Dieta en tiempos de inflación.

 

Taller 2: La construcción de los modelos de belleza en el sistema patriarcal Duración: 1 sesión (2 horas).

Contenidos:

  • La diversidad de los cuerpos de las mujeres.
  • Los estereotipos de género basados en la imposición de modelos de belleza.
  • Modelos de belleza femenina en la publicidad, medios de comunicación y redes sociales.

 

Taller 3: Alimentación y ciclo vital.

Duración: 2 sesiones (4 horas).

Contenidos:

  • Nutrición y alimentación en las distintas etapas vitales.
  • Alimentos saludables y enfermedades con mayor prevalencia en las mujeres.

 

Este proyecto es posible gracias a financiación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo (Subvención para actividades de promoción de las mujeres-2023).