Infórmate > Noticias 

Noticias 

Rosario Sánchez, 'la Dinamitera', un 14 de abril
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

14/04/2021

Rosario Sánchez Mora, conocida como "Dinamitera" por perder la mano derecha tras estallarle un cartucho en la Guerra

Rosario Sánchez Mora, nació en Villarejo de Salvanés, Madrid, en 1919. Con 16 años se trasladó a la capital de España, se hizo militante comunista y se afilió a las Juventudes Socialistas Unidas en Madrid. Al estallar la Guerra Civil, ella fue una de las primeras mujeres en alistarse como voluntaria en las milicias populares del Quinto Regimiento.

Del Quinto Regimiento formaban parte numerosos escritores y poetas comunistas, como Rafael Alberti, Miguel Hernández, María Teresa León, etc. Defendían la capital española de las tropas de Franco e impulsaban actividades sociales y culturales, donde bibliotecas y "guerrillas teatrales" se formaban en las calles y en el frente de batalla. Al no tener conocimientos de instrucción militar, la destinaron a fabricar bombas caseras. Al manipular con dinamita, estalló un cartucho en su mano derecha y la perdió. De ahí su apodo.

Tras su salida del hospital, regresó al frente de batalla para tener uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra Civil, donde sufrió la derrota. Poco después se casó con un sargento del Regimiento. Estando embarazada, trabajó con Dolores Ibárruri, la "Pasionaria", con el fin de reclutar mujeres para la milicia. En mitad de la Guerra, Miguel Hernández la inmortalizó en el poema "Rosa Dinamitera", que incluyó en su libro "Vientos del pueblo", editado en 1937.

Al terminar la Guerra, en 1939, con el triunfo del franquismo, Rosario fue detenida y condenada a 30 años de prisión debido a un delito de adhesión a la rebelión; después de tres años de encierro, fue liberada el 28 de marzo de 1942, curiosamente el mismo día donde Miguel Hernández perdía la vida en la cárcel de Alicante. Gran luchadora, defensora de la libertad contra el fascismo reaccionario, Rosario Sánchez falleció en el 2008. En su sepelio se entonaron los versos de su poema y sus restos fueron llevados al Cementerio Civil, en el que yacen también los restos de la "Pasionaria". 

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA