Cookies

Noticias 

© FEI | 06/05/2024 | De izquierda a derecha: Ana M. Álvarez Franco, Rosaura Romo, Ana María Suárez e Rubén Cagiao

La Fundación Érguete-Integración recibe el Premio de Buenas Prácticas en Servicios Sociales

El galardón, concedido por la Diputación de A Coruña, reconoce la innovación y el compromiso social del proyecto Entre Patios

06/05/2024

La Fundación Érguete Integración recibió, el pasado viernes 3 de mayo, un reconocimiento al trabajo realizado a través de su proyecto Entre Patios. Esta iniciativa, que arrancaba el pasado año, tiene como finalidad fundamental contribuir al proceso de incorporación social de personas internas en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), a través de la humanización de patios de varios centros educativos.

El galardón fue recogido por el presidente de la Fundación, Rubén Cagiao Avendaño, que agradeció a todas las personas que hacen posible este reconocimiento, aprovechando la ocasión para poner en valor la labor de las profesionales que trabajan él, así como la colaboración del personal del centro penitenciario y la participación de los centros educativos.

En el acto estuvieron también presentes la directora de la entidad, Ana M. Álvarez Franco, y las dos técnicas de programas de prisión en A Coruña y encargadas de llevar adelante el proyecto, Rosaura Romo Hernández y Ana María Suárez Pérez. Además, acudieron a la gala el director y la subdirectora de tratamiento del C.P. de Teixeiro y alumnado y profesorado de los centros de educación especial de la Asociación Aspronaga, que colaboran habitualmente en el proyecto.

LOS PREMIOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS SOCIALES DISTINGUEN A CUATRO ENTIDADES SOCIALES DE LA PROVINCIA CADA AÑO
En esta III edición de los premios creados por la Diputación de A Coruña para reconocer a entidades que trabajan en la provincia “en defensa de los derechos de la ciudadanía y a favor de los grupos más vulnerables”, fueron también reconocidas la Fundación Mujeres, por su iniciativa de “Apoyo Integral a Mujeres Cuidadoras en el campo Rural”, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco) por el proyecto “EnREDando”, y la Asociación Gallega de Ludópatas Rehabilitados (Agalure), distinguida por su trayectoria.

En todos los casos las entidades recibirán, además del gran estímulo que supone en sí mismo un reconocimiento de estas características, un premio dotado con 10.000 €, que contribuirá a la continuidad de los proyectos galardonados.

ENTRE PATIOS, UN TRABAJO EN RED ENTRE LAS COMUNIDADES PENITENCIARIA Y EDUCATIVA
El proyecto Entre Patios busca hacer partícipes a las comunidades penitenciaria y escolar de una actividad conjunta, poniendo en contacto a personas internas del C.P. de Teixeiro con el alumnado de diferentes centros educativos de la provincia y el Ciclo de FP de Carpintería y Mueble del IES Rosalía Mera. Así, estudiantes de este grado básico son las y los encargados de realizar las maquetas de diversos elementos decorativos y mobiliario que, posteriormente, son elaborados por internos e internas del centro penitenciario en un taller de carpintería, con la finalidad de mejorar y humanizar los patios de un grupo de colegios de A Coruña.

Los objetivos fundamentales de este proyecto, además de conseguir la creación de espacios más confortables que promuevan la convivencia en los colegios, caminan hacia una mejora de la empleabilidad de las personas privadas de libertad y su integración en la comunidad, reduciendo el estigma que recae sobre ellas y fomentando su presencia en el entorno más próximo, y persiguen el impulso del trabajo en red de los agentes implicados y su sensibilización en el ámbito medioambiental.

Archivada en:
Infórmate > Noticias