Cookies

Noticias 

El movimiento sufragista británico con Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst nació hace 163 años, época en la que las mujeres no tenían el mismo derecho al voto que los hombres. Su objetivo fue luchar por esa liberación

07/07/2021

Emmeline Goulden nació en Manchester, Inglaterra, en julio de 1858. Hija del abolicionista Robert  Goulden y la feminista Sophia Crane, fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, antes que otro, está vinculado a la lucha por la liberación de la mujer en el período que precedió a la primera guerra mundial.


En 1889, Pankhurst fundó a Women's Franchise League (Liga por la Liberación de las Mujeres), pero su campaña se vio interrumpida por el fallecimiento de su esposo en el 1898. En 1903 fundó la  Women' s Social  and  Political  Union (Unión Social y Política de Mujeres), una organización más conocida por la calidad de sus militantes. Su forma de llevar la campaña  sufragista no era bien vista por todos, provocando alguna disensión en el movimiento. Su autobiografía My own Story (Mi Historia), fue publicada en 1914.


Las tácticas adoptadas por Pankhurst para llamar la atención sobre el movimiento, la llevaron a que fuera encarcelada varias veces, pero debido a su origen de clase burguesa no tuvo que soportar las mismas privaciones que las sufragistas pertenecientes a las clases trabajadoras. En septiembre de 1914 explotó la primera guerra mundial, pero Emmeline interpretó que no debía interferir en los esfuerzos de guerra del país. El Rey Jorge V amnistió a las sufragistas y encargó a Pankhurst el  reclutamiento y la organización de las mujeres para sustituir, en los respectivos puestos de trabajo, a los hombres que debían ir al frente.


Ya con el final de la Gran Guerra, el 28 de mayo de 1917 fue aprobada la ley del sufragio femenino por 364 votos a favor y 22 en contra, casi como contraprestación por los servicios prestados durante la guerra, tras 2.588 peticiones presentadas al Parlamento. Las mujeres inglesas tuvieron que esperar otros 10 años a que las condiciones para su derecho al voto fuesen idénticas a la de los varones, ya que en la primera ley solo podían votar las mujeres mayores de 30 años. De este modo, 10 años más tarde, se igualó a 21 la edad tanto para hombres como para mujeres para votar y ser votadas. Emmeline Pankhurst falleció con 69 años de edad, diez años después de ver, con orgullo, su mayor deseo cumplido.

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia