El adiós de Montserrat Colomer

Ha fallecido Montserrat Colomer, a los 99 años de edad, figura fundamental para el trabajo social de nuestro tiempo.

01/09/2021

Y ha dejado un importante legado. Ha ejercido la profesión de asistente social en diferentes campos de trabajo social: la intervención directa, a personas y comunidades, de barrios marginales, y la enseñanza metodológica en la escuela de Barcelona y en la dirección de la Escuela de Manresa. Articulista y seminarista, Montserrat, por su trayectoria profesional es referencia para toda la profesión.

Montserrat Colomer I Salmons forma parte de una profesión que, mediante su esfuerzo y trabajo, ha conseguido impulsarla. Gracias a su labor, el trabajo social hoy es lo que es.

Montserrat Colomer es y será un referente de la intervención profesional y garante del buena práxis, ella misma decía en la revista Servicios Sociales y Política Social: “Yo creo que las personas a favor de las cuales trabajamos generalmente entienden nuestro trabajo y qué ayuda les podemos dar. He constatado que los líderes de comunidades marginales, en seguida descubren que el profesional les puede ayudar a ser fuertes en sus reivindicaciones, por ejemplo. Más bien son los políticos y personas bien situadas en la sociedad que les gusta considerar el trabajador social solamente como una enfermera que da una aspirina”.

En su libro, “El trabajo social que yo he vivido”, se plasma la vida de tan singular referente. Este libro puede considerarse una memoria de los diferentes trabajos que realizó como asistente social, expuestas sencillamente y en primera persona.

Su libro se enmarca en un tiempo de movimientos reivindicativos (abarca desde 1939 a 1987) mientras la estructura social acusaba el desgaste en los años finales de la dictadura, el trabajo con otros profesionales y con los vecinos fue una realidad positiva con unos objetivos compartidos por muchas personas. La segunda parte del libro se centra en su experiencia de la formación desde la dirección de la escuela de Manresa, y se centra en el trabajo social “desde el otro lado”, en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Barcelona.

Todo nuestro reconocimiento a tan importante figura.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia