Cookies

Noticias 

© visual studies | 05/03/2019 |

Marilyn Silverstone, fotoperiodista de las culturas en proceso de desaparición

La que llegaría a ser una de las grandes fotoperiodistas de la historia se interesó siempre por las historias de las personas más desfavorecidos, tratando de ponerse en su piel.

05/03/2019

Hija de inmigrantes polacos, Marilyn Rita Silverstone nació en Londres el 9 de marzo de 1929 y, posteriormente, ella y sus padres se trasladaron a Estados Unidos antes del estallido de la 2º Guerra Mundial en Europa. Creció en Scarsdale, Nueva York y pronto tuvo claro que lo suyo era contar historias.


Se formó en el Wellesley College de Massachusetts y durante los años 50 desempeñó la labor de redactora de Art News, Industrial Design e Interiors a comienzos de los años 50. Después viajó a Italia para ser productora de una serie que recibió diversos premios.


El año que marcó su inicio profesional como fotoperiodista fue el 1955. Fue entonces cuando dio el salto convirtiéndose en fotoperiodista freelance para la Agencia Nancy Palmer, Nueva York. Este trabajo la llevó a recorrer medio mundo y capturar la realidad de lugares de Asia, África, Europa, Centroamérica y la Unión Soviética.


!Una fotografía es una impresión subjetiva. Es lo que ve el fotógrafo. No importa cuánto intentemos meternos en la piel, en los sentimientos de la persona o situación; no importa lo mucho que empaticemos, sigue siendo lo que vemos lo que sale en las imágenes. Es nuestra reacción al sujeto y, en definitiva, el cuerpo completo de nuestro trabajo se convierte en un retrato de nosotras/os mismas/os.!


India: el antes y el después en su vida

A finales de la década de los 50, Marilyn fue enviada a la India, donde ya había estado, par aun pequeño trabajo. Sin embargo, acabaría quedándose a vivir. Desde siempre había sentido gran fascinación por la cultura del país, y ahora se materializaba en una estancia mucho más prolongada.


Su gran vinculación con la india se reflejó en las fotografías que tomó de la llegada al país del Dalai Lama huyendo de la invasión china de Tíbet. Estas obras fueron publicadas en la prestigiosa revista Life y el nombre de Marilyn Silverstone se convirtió en el de una fotógrafa de reconocimiento. En este momento empieza a recibir una gran acogida a nivel internacional del sector y sus fotografías acabarían apareciendo en las principales revistas de fotografía como Newsweek, Life, Look, Vogue y National Geographic.


En 1964 se unió a la prestigiosa agencia Magnum Photos y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1967 (siendo la 5ª mujer en aquella época).


A finales de esa década Silverstone realizó un encargo para un lama budista tibetano y decidió estudiar budismo con él. Poco después, tras el fallecimiento de su pareja, Marilyn decide decidió a unirse a la comitiva de otro conocido lama, Khentse Rinpoche, e irse a Nepal. Allí tomaría los botos como monja budista en 1977, integrándose así totalmente en una cultura y costumbres en peligro de desaparición de Rajastán y de los reinos del Himalaya.


En el año 1999 tuvo que volver a EEUU para recibir el tratamiento del cáncer que le diagnosticaron. Dado la condición de terminal de la enfermedad, quiso volver a Nepal, donde había pasado 25 años y morir en la comunidad budista que ella ayudó a crear.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia