Infórmate > Noticias 

Noticias 

Margaret Hamilton, la mujer que aseguró el éxito del alunizaje del Apolo 11
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

17/08/2020 | Estados Unidos

17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, Estados Unidos

1 de 1

Margaret Hamilton nació el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. En 1958 se licenció en matemáticas con diplomatura en filosofía y, aunque deseaba seguir estudiando, lo dejó temporalmente para trabajar como profesora en un instituto para que su marido pudiese acabar su carrera en Harvard. Así y todo, con el tiempo llegó a estudiar matemáticas abstractas.

En 1960 su vida daría un giro cuando entró a trabajar en el Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí, fue una de las encargadas de diseñar un software que predecía el tiempo empleando ordenadores.

Más tarse, se incorporó a un proyecto que nació para prever el clima pero que rápidamente pasó a ser de propiedad militar. Se trataba del proyecto SAGE y consistía en buscar aviones enemigos en el espacio aéreo norteamericano.

A raíz del éxito de este proyecto, Hamilton se unió al Laboratorio Charles Stark Draper del MIT, que trabajaba en el Programa Apolo. Gracias a sus vastos conocimientos en programación, junto a su equipo fue la encargada de diseñar parte del software que hacía funcionar el módulo de mando y el módulo lunar. Este proyecto fue diseñado para la detección precoz de errores y priorizar funciones imprescindibles, lo que posteriormente permitiría al Apolo 11 aterrizar en la luna pese a haber sufrido un fallo.

Hamilton fue una pionera en la programación, aprendió lenguajes informáticos de forma autodidacta, ayudó a crear las bases de la programación y de la ingeniería de software (término que acuñó ella misma, entendiendo que esta era una nueva rama de la ciencia) y cofundó dos empresas, Higher Order Software y Hamilton Technologies. Además, continúa animando a las niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-técnicas.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA