© UNAD | 22/06/2023 | Campaña #CambiaElGesto por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Fundación Érguete-Integración se suma a la campaña #CambiaElGesto de UNAD para defender los derechos de las personas con adicciones y eliminar estigmas

22/06/2023

Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado cada 26 de junio, Fundación Érguete-Integración se ha sumado a UNAD en la campaña #CambiaElGesto que persigue la defensa de los derechos de las personas con drogodependencias, la prevención y la lucha contra los estigmas. Debe abordarse esta problemática como un tema de salud pública, invirtiendo, por lo tanto, en programas de prevención, educación y tratamiento y no en medidas de encarcelamiento a las personas consumidoras.

El fin es sensibilizar y concienciar a la sociedad de que las personas con drogodependencias y otras adicciones tienen los mismos derechos que aquellas que no las tienen y, por lo tanto, deber ser tratadas y respetadas en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de su vida, al igual que sus familias. De la misma manera, se pretende provocar un cambio social, un cambio de miradas y de gestos para eliminar estigmas y situaciones de discriminación que aíslan e invisibilizan aún más a estas personas e incluso les impiden acceder a tratamientos por el miedo al “que dirán”.

Podéis leer el manifiesto elaborado por la UNAD por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en el siguiente enlace a su página web