© webb.nasa.gov | 24/02/2023 | Mujeres con Historia: Begoña Vila

Begoña Vila, la viguesa que llegó a la NASA

La astrofísica fue la primera española en recibir de la NASA una medalla por sus logros excepcionales.

24/02/2023

El 11 de este mes de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por eso este Mulleres con Historia va a ser protagonizado por Begoña Vila, un gran ejemplo que contribuye a situar en un primer plano la perspectiva de género en la actividad científica.

Begoña Vila Costas (Vigo, 1963) estudió astrofísica en la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Astrofísica de Canarias y se doctoró también en astrofísica en el Centro Jodrell Bank para Astrofísicos de la Universidad de Manchester. Además, también posee un diploma en traducción español-inglés del Instituto Chartered de Lingüística en Londres.

Desde pequeña fue una gran apasionada de la naturaleza, las espirales y el cielo –particularmente desde que conoció la existencia de la Vía Láctea-. Es por eso que con los años lo convirtió en su campo de estudio y finalmente en su profesión.

La viguesa se especializó en el estudio de galaxias espirales. Actualmente trabaja como ingeniera de sistemas de la NASA en el Centro Goddard de Washington DC. Una de sus responsabilidades es encargarse de controlar lo relacionado con el telescopio espacial James Webb de la NASA .–el que será el sustituto del celebérrimo Hubble-. Se encarga del diseño y la puesta a punto de sensores de imágenes y pruebas de resistencia al frío.

Begoña está liderando allí un equipo compuesto por más de mil personas. Además de su relevante trabajo, Begoña es miembro de la ECUSA-DC, la asociación que engloba a la comunidad científica española en las áreas de Washington DC, Maryland y Virginia.

En 2016 fue premiada por la NASA con la medalla Exceptional Public Achievement Medal por “sus años de liderazgo y logros excepcionales”. En 2017 ganó el premio María Josefa Wonenburger Planells y en 2021 recibió el premio otorgador la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias de FEDEPE en la categoría de Premio Internacional. En 2022 fue galardonada con el título honorífico de Viguesa distinguida. También fue incluida en la Lista Forbes de las 100 Mujeres más influyentes en España en el año 2022.

Aparte de su trabajo, disfruta mucho participando en eventos de comunicación y divulgación al público acerca del JWST, de distintos programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) alrededor del mundo –tanto en Español como en Inglés-. También tiene inquietudes en otros campos como la Biología y el Periodismo.

Desde la NASA cuentan que en su tiempo libre, Vila es una gran aficionada a la lectura de novelas de misterio, del cine y de hacer ejercicio, particularmente yoga, baile y pilates. La música también es una de sus pasiones: desde tocar el piano a acudir a múltiples eventos musicales. Además, Begoña también disfruta de pasar tiempo con su familia y amistades, tanto en Canadá como en España.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia