El pensamiento anarcofeminista de Emma Goldman

09/06/2021

Nacida en el seno de una familia judía el 27 de junio de 1869 en Kaunas (Lituania), donde sus padres regentaban un hotel, había crecido en San Petersburgo, ciudad a la que los Goldman se habían trasladado cuando Emma tenía 13 años. A tan temprana edad, la precaria situación familiar le obligó a trabajar en una fábrica textil.

A los 16 años emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. Junto con Alexander Berkam, compañero anarquista, participó en 1882 en el fallido intento de asesinato del empresario Henry Clay Flick.

Goldman fue encarcelada en 1893 por agitadora, en 1916 por distribuir material sobre la contracepción, y nuevamente en 1917 por oposición a la conscripción militar. En reclusión, Emma se toma la revancha y, además de adquirir conocimientos intelectuales, se forma como comadrona. Es entonces cuando toma plena conciencia de la situación de la mujer en la sociedad que le ha tocado vivir. Emma decide tomar partido de la condición de su sexo y se convierte en acérrima defensora de la emancipación femenina. Empieza a predicar su doctrina del amor libre, y exige la libertad para ambos sexos, en el amor y en la maternidad.

Desde 1906 a 1917 editó y publicó en EEUU la revista anarquista mensual Mother Earth. En 1919 fue expulsada de EEUU y deportada a Rusia, donde residió con Berkman (1920 - 1922), participando en la sublevación anarquista de Kronstadt. En 1936, colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Murió en Toronto en 1940.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia