© FEI | 03/12/2018 | Jornadas 25N A Coruña

Fundación Érguete imparte unas jornadas por el 25 N

Personas usuarias de la Fundación Érguete participan en unas jornadas por el 25N “Día en contra de la violencia de género”

03/12/2018 | A Coruña

Este lunes tuvo lugar el inicio de unas jornadas por el 25 N “Día Internacional en contra de la Violencia de género”, en el que participó un grupo de personas internas en el CIS de A Coruña, en colaboración con el equipo de tratamiento, la Universidad de A Coruña y la Fundación Érguete.

Las jornadas comenzaron el lunes por la mañana, en donde la subdirectora de tratamiento y la trabajadora social, ante un lazo violeta (símbolo del 25 N), llevaron a cabo una pequeña conmemoración a las 45 víctimas por violencia de género en el año 2018. Una a una, las fueron nombrando mientras encendían entre internos y el equipo del CIS, una vela por cada una de ellas.

En la tarde del lunes tuvo lugar la primera sesión de estas jornadas, en la que se trabajaron los estereotipos de género, los prejuicios y los micromachismos a través de diversas dinámicas y actividades. Transcurrió de forma muy dinámica y participativa por parte de las personas usuarias, en la que tomaron conciencia de las repercusiones de la desigualdad y la violencia de género

Durante la segunda sesión, en colaboración con un grupo de estudiantes de la UDC, se trataron contenidos como la diferencia entre el sexo y el género, los roles sociales de género (masculinidad y feminidad) y la igualdad/desigualdad; a través de diversas actividades grupales. Además, analizaron el arte, desde una perspectiva feminista, en donde tomaron como referencia la vida y obra de Frida Kahlo, una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas que no hablaban con libertad porque no le correspondía a su género. Las personas participantes se mostraron muy colaborativas e hicieron una valoración positiva de estas jornadas.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere