Cookies

Noticias 

© Brenda Chapman | 31/10/2018 | Brenda Chapman

Brenda Chapman, la primera gran animadora

31/10/2018 | Illinois, 1962

Brenda Chapman ascendió en las filas de Disney en la década de 1990, lo que la llevó a ser la jefa de historia de The Lion King (1994). Se trasladó a DreamWorks, donde se convirtió en la primera directora femenina de una película animada para un importante estudio de Hollywood con The Prince of Egypt (1998). En Pixar, volvió a hacer historia como la primera directora del estudio, para Brave ; Al retirarse del proyecto antes de que se completara en 2012, compartió un Premio de la Academia por su dirección. Desde entonces, Chapman ha consultado para Lucasfilm y ha colaborado en proyectos con su esposo y colega director Kevin Lima.


Aclamación 'valiente' y controversia


No mucho después de unirse a Pixar Animation Studios en 2003, Chapman comenzó a desarrollar un proyecto profundamente personal basado en su relación con su fuerte hija. Lo que siguió fue la base de Brave , una historia sobre una ardiente princesa escocesa llamada Mérida que se niega a adherirse a la tradición y casarse con un pretendiente real sin su consentimiento.


Brave hizo historia de varias maneras, ya que le dio a Pixar su primera protagonista femenina y convirtió a Chapman en la primera directora del estudio (la película se realizó en conjunto con Disney). Además, la característica hizo olas dentro de la industria por los innovadores esfuerzos realizados para animar los salvajes candados de Mérida.


Sin embargo, la sensación de bienestar del proyecto dio un giro cuando Chapman fue nombrado director y reemplazado por Mark Andrews en 2011. Chapman luego lo atribuyó a "diferencias creativas"; Andrews dijo que era una cuestión de tiempo, y señaló el historial de cambio de directores de Pixar cuando un proyecto estaba en peligro de perder su fecha de lanzamiento programada.


Aunque el cambio tenía el potencial de alterar drásticamente la visión de Chapman, finalmente elogió el producto final, que llegó a los cines en junio de 2012. Al año siguiente, ella y Andrews compartieron la victoria del Premio de la Academia a la Mejor Película Animada.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia