Infórmate > Noticias 

Noticias 

'Ahora me diferencio, tengo una formación. Estoy muy agradecido'
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

20/09/2023 | Vigo

Andry Molina, usuario del Programa Integrado de Empleo cuenta las barreras que superó y su proceso dentro del itinerario, ¡hasta conseguir un empleo! 

1 de 1

Andry Molina (33 años) vino a Vigo desde Venezuela, y aunque allí también había trabajado en el ámbito de la carnicería, no tenía formación profesional.

Cuando llegó hasta la Fundación Érguete-Integración, entidad que conoció por intermediación de su madre, él estaba insatisfecho consigo mismo: “Estaba insatisfecho porque no conseguía un oficio. Y yo me exigía tener un oficio para por lo menos empezar a ser alguien en la vida”, cuenta Andry.

Una vez dentro del Programa Integrado de Empleo coordinado por EAPN Galicia, comenzó a formarse: “Gracias a Dios caí en buenas manos y Érguete me ayudó a desempeñarme en el área de frescos”, dice.

“En primer lugar hice un curso de administración comercial. Me gustó pero me di cuenta de que no era lo mío y Fátima, la responsable del programa en la Fundación, estudió mi perfil y gracias a ella empecé mi recorrido en frescos… Las prácticas fueron muy buenas y me fui inclinando más hacia la carnicería”, narra.

La búsqueda de empleo le resultó sencilla pero, su proceso estuvo condicionado por un gran imprevisto. “También gracias a Fátima, que fue el enlace con una ITT, conseguí una entrevista por una oferta laboral en la Carnicería Sanjurjo. Me iban a contratar y justo en ese momento me negaron el asilo”, comenta.

¿Cómo pudo resolverlo?

Andry nos lo explica emocionado: “Este fue un proceso desestabilizante porque no me lo esperaba. Fátima también me puso en contacto con Acción Laboral, con SOS Racismo… Allí me ayudaron a apelar y poder permanecer aquí en España. Conseguí activar mi permiso de trabajo, mi NIE, mi seguridad social… En un mes y medio conseguí resolver mi situación. Tan pronto se activó todo, volví a esa empresa porque me estuvieron esperando. Fue maravilloso. Desde ese momento estoy trabajando y sigo muy contento”.

Sin cesar nos expresa su entusiasmo porque estar trabajando en un oficio que le gusta y en el que se desenvuelve bien: “Sigo aprendiendo y formándome porque todos los días se aprende algo. Además el mundo de la carnicería es muy amplio. Y eso no se aprende de la noche a la mañana. Pero doy gracias porque sin Érguete no estaría trabajando y tampoco tendría un oficio. Ahora me diferencio, tengo una formación. Estoy muy agradecido”, concluye Andry.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > ASESORAMIENTO PARA EL EMPLEO > Programa Integrado de Empleo

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA