Cookies

Noticias 

© FEI | 26/05/2023 | Mujeres con Historia: Fermina Orduña, inventora

Fermina Orduña, la primera mujer en registrar una patente

Su invento fue un carruaje que supuso una gran mejora en la salud pública del siglo XIX

26/05/2023

La vida de Fermina Orduña es una de las grandes incógnitas de esta gran pionera de la Historia española. La sitúan en el Madrid del siglo XIX y lo que sí es seguro es que en 1865 se convirtió en la primera mujer en España en registrar un invento.

Fermina obtuvo su patente, en aquel momento conocidas como “privilegios de invención”, durante cinco años por su novedoso sistema para expender la leche de burras, vacas y cabras.

El carruaje para caballerizas para la conducción higiénica del ganado lechero, consistía en un servicio a domicilio de leche fresca, que nacía para poder trasladarlo y así minimizar el tiempo transcurrido desde el ordeño hasta la venta.

 

El carro tenía un establo con pienso de grano seco para asegurar la buena alimentación del ganado, un ordeñador mecánico, un envase de agua caliente e incluso una caldera para mantener la temperatura de la leche. Con un invento tan elaborado como este y respetuoso con ganado, Fermina Orduña ofrecía leche fresca y en buen estado.

Esta gran idea surge en un momento en el que la leche se adquiría sin tratamientos previos para su consumo. Por eso fue un paso fundamental ganando en higiene y en salud para la sociedad.

La especial emprendedora ha dado nombre a los Premios "Fermina Orduña" a la Innovación Tecnológica, convocados por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia