Cookies

Noticias 

© UNAD | 08/05/2023 | Estudio reducción de daños (UNAD)

Un estudio de UNAD plasma la necesidad de impulsar políticas y programas de reducción de daños asociados al uso y consumo de sustancias

Se dió a conocer con motivo del Día Internacional de la Reducción de Daños, que se celebra cada 7 de mayo

07/05/2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha dado a conocer este viernes coincidiendo con el Día Internacional de la Reducción de Daños, que se conmemora cada 7 de mayo, el estudio titulado ‘Reducción de daños en el siglo XXI. Fase I Diagnóstico’.

El objetivo de este es describir las necesidades actuales de los servicios y programas de reducción de daños en España, así como poner de manifiesto los diferentes aspectos de mejora que se necesitan para adaptar la reducción de daños a las características de los nuevos consumos.

Entre las conclusiones destaca el impacto histórico del modelo punitivo el cual ha contribuido a la construcción del imaginario social de la persona usuaria como delincuente, enferma y responsable de su propia situación. Además, la investigación alienta a la incorporación del modelo de justicia social con especial énfasis en el enfoque de interseccionalidad y señala como esencial tener en cuenta las opresiones y vulnerabilidades relacionadas con los diferentes ejes de desigualdad (sexo-género, edad, raza, país de origen…).

El documento también muestra que la reducción de daños debe tener en cuenta la salud para atender y acompañar; la vivienda debido al incremento de las personas que utilizan sustancias en situación de sinhogarismo; el plano afectivo para tratar las desigualdades; y las violencias, ya que las personas usuarias son víctimas de múltiples de ellas.

Asimismo, se expone la grave desigualdad en la distribución de recursos entre territorios urbanos y rurales y se expone la necesidad de elaborar un mapa de recursos estatal de reducción de daños, inexistente en la actualidad, así como la importancia de reducir el asistencialismo y promover redes de apoyo comunitarios y cuidados colectivos.

El trabajo aborda también las características de las personas usuarias de sustancias, el patrón de consumo y el contexto social donde se enmarcan.

Las personas interesadas en consultar el documento completo pueden hacerlo aquí

Archivada en:
Infórmate > Noticias