Cookies

Noticias 

© FEI | 28/04/2023 | Mujeres con Historia: Wangari Maathai

Wangari Maathai, la ecologista Premio Nobel de la Paz

Fue la primera mujer africana en recibir el galardón por su “contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz"

28/04/2023

La bióloga, activista ecologista y feminista Wangari Maathai (1940-2011, Kenia) fue una de las grandes mujeres pioneras de la Historia del Mundo Contemporáneo. Además de ser la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004, también fue la primera mujer en África Central y Oriental en obtener un doctorado y fue la primera decana de la Universidad de Nairobi.

Después de su formación en Biología en EEUU, volvió a Kenia e inició una carrera docente con la que comenzó a asumir la imposibilidad de desconectar los recursos naturales del país de los problemas sociales, de su economía y de su política. El activismo fue una de las patas más importantes de su mesa vital.

Fue una importante impulsora de la educación, la democracia, de los derechos de las mujeres y de la conservación del medioambiente en Kenia. Su activismo ecologista fue lo que motivó el nacimiento de su célebre iniciativa: desde el National Council of Women of Kenia comenzó a impulsar la plantación de árboles para la conservación medioambiental y la mejora de la calidad de vida. Finalmente, fundó el Movimiento Cinturón Verde en 1977, a través del que las mujeres empezaron a gestionar semillas, a plantarlas y a armar viveros de árboles.

Actualmente ya han llegado a plantarse alrededor de 51 millones de árboles y más de 5000 almácigas en su país. Esas semillas otorgaron independencia económica a todas aquellas mujeres dentro de un contexto machista y desigual. Es por eso que se considera que este movimiento mostraba mucha preocupación por dotar de herramientas con las que empoderar a las comunidades y especialmente a las niñas y mujeres, para que pudiesen establecer espacios más sostenibles, democráticos, pacíficos e igualitarios.

Conocida como “Mamá Árbol”, Maathai, fue elegida miembro del Parlamento de Kenia y viceministra de Medio Ambiente en los años 2000 y desde su posición continuó defendiendo la importancia de sus valores e ideales hacia la construcción de una sociedad mejor.

«La educación, si algo supone, no debería alejar a las personas de la tierra, sino inculcarles más respeto por ella, porque las personas educadas están en posición de entender lo que se está perdiendo. Como les decía a los silvicultores y a las mujeres: no necesitáis un diploma para plantar un árbol»

Wangari Maathai.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia