Cookies

Noticias 

© FEI | 24/03/2023 | Mujeres con Historia: Alice Walker

Alice Walker, una mujer de premio Pullitzer

Autora feminista aclamada y activista defensora de una revolución social. A través de sus obras trata temas de raza y género

24/03/2023

Poeta, novelista, docente, trabajadora social, editora, feminista y activista. A través de sus obras y por su profundo tratamento de la cultura afroamericana, se convirtió en la figura más relevante del renacemento de la literatura en Estados Unidos.

Alice Walker nació en 1944 en Georgia (EEUU) poco después del fin de la Gran Depresión. Cuando tenía ocho años, en un accidente jugando se quedó ciega de un ojo. Este suceso cambió totalmente su personalidad y la niña extrovertida, activa y alegre que era se tornó triste y se encerró en si misma. En aquel momento, quiso refugiarse en la lectura y la poesía, su madre le regaló una máquina de escribir para que se dedicase a su educación en lugar de realizar las tareas domésticas.

Por su excelencia, más tarde recibió una beca para asistir al Spelman College, donde estudió durante varios años hasta transferirse al Sarah Lawrence College. Mientras continuaba con su formación, tuvo la oportunidad de visitar África como parte de un programa de estudios en el extranjero. A comienzos de los 60, conoció a Martin Luther King Jr, y tras ese encuentro y su graduación en 1965, tomó la decisión de regresar al sur como activista, involucrándose en el movimiento por los derechos civiles concretamente en la lucha contra el racismo y por la igualdad de las personas negras, y sobre todo, de las mujeres.

Fue en este momento también cuando comienza a enseñar y publicar cuentos y ensayos. A la par comenzó su andadura como trabajadora social, maestra y conferencista. Sus primeras novelas, el poemario Once apareció en 1968 e su novela La tercera vida de Grange Copeland, dos años más adelante; siendo un relato que se extiende por más de 60 años y tres generaciones. Posteriormente llegaron obras como Petunias Revolucionarias y otros poemas, la colección de cuentos En amor y problemas: Historias de mujeres negras o El color púrpura –relatos en los que comenzaba a tratar el abuso y la violencia sexista en la comunidad afrodescendiente-.

Esta última narra la historia y experiencias de una joven negra a principios del siglo XX. Refleja crudamente la lucha de las mujeres en un mundo repleto de abusos y violencia contra ellas, a través de personajes femeninos fuertes. Es una obra en la que manifiesta, además de su lucha contra el racismo blanco, la lucha contra la cultura negra patriarcal.

En 1983, Alice Walker fue la primera mujer afroestadounidense en recibir el premio Pullitzer por El color púrpura en la categoría de ficción. Su obra vendió más de diez millones de copias y fue traducida a más de veinte lenguas. Sin duda, se convirtió en la novela más famosa y también en un libro de referencia feminista y literaria.

Tan potente fue esta historia que terminó llegando a la gran pantalla, dirigida por Spielberg y con la actriz Whoopi Goldberg como protagonista. Tras ser un éxito en taquillas, la película fue muy aclamada por la crítica, aunque también contó con detractores que sostenían que mostraba una visión muy estereotipada de las vidas de las personas afrodescendientes.

En 1996, Alice profundizó en sus sentimientos y reflexiones sobre esa película con la obra The Same River Twice: Respecting the Challenging. También El color púrpura se transformó en un musical de Broadway en 2004. Otras de sus grandes obras son The Temple of My Familiar, La posesión del secreto de la alegría, Por la luz de la sonrisa de mi padre, Ahora es el momento de abrir tu corazón, Somos los que estuvimos esperando la luz en tiempos de oscuridad.

Walker nunca ha dejado de hacer activismo en sus distintas causas. El 8 de marzo de 2003, en el Día Internacional de la Mujer, víspera del inicio de la guerra de Irak fue arrestada por cruzar un cordón policial durante una manifestación contra la guerra. Junto a 5000 activistas más marcharon hacia la Casa Blanca y la rodearon dándose las manos. También viajó a Gaza, en marzo de 2009, con otras mujeres activistas como respuesta a la devastación durante la ofensiva israelí.

Ensayos, volúmenes de cuentos, poemarios y ficciones: Walker aún continúa trabajando sin descanso en la creación de historias caracterizadas por la defensa de la igualdad racial y de género. Un gran ejemplo para millones de mujeres y niñas de todo el mundo al aportar a una gigantesca referente literaria.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia