Selma Lagerlöf, la primera Nobel de literatura

Importante defensora de los derechos de las mujeres y activa militante del movimiento sufragista recibió el premio en 1909.

24/11/2022

Selma Lagerlof, la primera Nobel de literatura

Selma Lagerlöf (1858-1940) fue una escritora sueca, así como una activa feminista y militante del movimiento sufragista sueco.

Al nacer sufrió un problema de cadera que le obligó a llevar una vida sedentaria, por lo que se aficionó a la lectura, llevándole a escribir ya poesía con doce años. Las anotaciones en su diario de su etapa de adolescente ya dejan constancia de su pensamiento fuera del patrón patriarcal establecido: “no he nacido para el matrimonio, no me interesan los quehaceres domésticos, además de ser torpe en la cocina y peor en el bordado”.

Debido a que la situación económica familiar cada vez iba a peor, entendió que debía aprender una profesión para poder mantenerse a sí misma y decidió estudiar magisterio para lo que consiguió un crédito bancario. En 1885 iniciaba su carrera como maestra en una escuela rural para niñas, a la vez que escribía poemas y cuentos cortos.

En otoño de 1886 recibió una carta de Estocolmo, pues antiguas compañeras de Selma habían enviado algunos de sus textos a la revista literaria feminista Dagny que despertaron la curiosidad de la baronesa Adlersparre, la figura principal del movimiento feminista sueco.

En este período gana un concurso dotado con 500 coronas, y su mentora y amiga la baronesa feminista le consiguió una beca para que se pudiera dedicar a la escritura a tiempo completo.

A partir de su libro La leyenda de Gösta Berling, Lagerlöf disfrutó de una larga serie de éxitos. El libro tuvo una tibia acogida, pero dos mujeres danesas de la Asociación Femenina de Lectoras tradujeron y publicaron el libro en Dinamarca donde fue un gran éxito que arrastró también a las lectoras suecas.

En 1894 Selma conoció a Sophie Elkan, con la que compartía el oficio de escritora y el compromiso con la emancipación de la mujer. En ella encontró su alma gemela y se convertiría en su amiga para siempre. Viajaron juntas a diversos lugares, estas experiencias le sirvieron para contextualizar varias de sus obras.

En 1909 la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, e ingresó en la Academia sueca en 1914.

Durante su vida fue una luchadora y defensora de los derechos de las mujeres, y los últimos años de vida se centró en ayudar a escritores y escritoras alemanes que escapaban del nazismo, utilizo su influencia para poder darles refugio en su país (Suecia), así evito que la poeta alemana Nelly Sachs terminara en un campo de exterminio polaco.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia