© Xunta, FEI | 28/11/2022 | Logos Xunta, Consellería Sanidade, Itinere

CONMEMORACIÓN 25 N EN C.P A Lama y Pereiro de Aguiar

El Programa ITINERE conmemora el día 25 de Noviembre con diferentes actividades y un grupo de internos e internas.

28/11/2022

La Fundación Érguete – Integración ha tomado parte en los actos conmemorativos del 25 N en los CC.PP de A Lama y Pereiro de Aguiar, a través de las actividades organizadas desde el Programa ITINERE.

El 24 de noviembre en el CP A Lama recordamos esta fecha con un grupo de mujeres privadas de libertad con un taller de juegos cooperativos  y diseño de pulseras. La idea principal de esta actividad consistió en trasladar a las mujeres a través del juego la necesidad e importancia del apoyo entre iguales como herramienta de protección ante la violencia de género. Para ello solicitamos al CP autorización para utilizar el área deportiva, un espacio muy amplio al que habitualmente no acceden solas, sino que deben compartirlo con internos varones. El planteamiento era usar todo el espacio posible que por derecho también les corresponde. Transcurrido el tiempo de juegos elaboramos unas pulseras con abalorios e hilos de colores, como símbolo del compromiso que adquieren consigo mismas, además de confeccionar una segunda pulsera para una mujer próxima a la que quisieran hacerle llegar un mensaje de apoyo. Los abalorios con letras conformaron palabras tan bonitas como amor, libre, feliz, yo entre otras, las pulseras para regalo fueron presentadas en un sobre de colores diseñado con la técnica origami.

El 25 de Noviembre, en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar un grupo de internos e internas del Centro, Funcionariado y Equipo directivo de la prisión se reunieron en el Salón de Actos del Penal para tomar parte en los actos conmemorativos organizados por la Técnica de empleo del programa ITINERE y un grupo de internos e internas participantes en las actividades e itinerarios del programa.

El acto abrió con la presentación de los datos anuales donde se analiza la presencia e impacto de la violencia de género en las mujeres privadas de libertad. En 2022, de 46 mujeres encuestas en los CC.PP Gallegos, el 52% era víctima de violencia de género y el 80% de ellas fueron violentadas por su pareja. El alumnado del Curso Auxiliar de Psiquiatría, realizó un análisis del daño psicológico que la Violencia de Género provoca en las mujeres que la sufren, incluyendo la violencia vicaria. El encuentro finalizó  con la representación de una performance que diseñaron y representaron las mujeres del programa, el mensaje era claro, cuando damos la espalda a la Violencia de Género todos y todas somos cómplices.

Nuestro ALEGATO, durante estos encuentros fue claro; SOLO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN podremos eliminar la Violencia de Género, así nuestra entidad social ha incorporado la transversalidad de género en todas sus actividades , además hemos diseñado un espacio para varones condenados desde el que trabajan y cuestionan la masculinidad tradicional en la que han sido socializados.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere