Cookies

Noticias 

© FEI | 24/08/2022 | María Goyri Pedagoga e Investigadora Madrileña

La pedagoga e investigadora María Goyri

Mostró gran interés y una preocupación especial por apoyar la educación de las mujeres

24/08/2022

María Amalia Vicenta Goyri nació en Madrid el 29 de agosto de 1873. Su madre, Amalia Goyri, era una costurera vasca, tenía 23 años y estaba soltera, y va a ser la responsable de que María reciba una educación fuera de lo habitual en aquella época para una niña. Amalia era consciente de la importancia de que las mujeres recibieran formación intelectual y física, por ello le enseñaba gramática y le hablaba francés, la inscribió en un gimnasio y realizaba caminatas al aire libre con ella, y también la anotó a una academia de dibujo.

A los doce años comenzó a estudiar en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, después obtiene los títulos de Institutriz, el de la Escuela de Comercio y el de Idiomas, y en 1892 el Título de Bachillerato.
Ella deseaba ir a la universidad, pero oficialmente una mujer no podía matricularse, por lo que tuvo que solicitar un permiso al Ministerio de Fomento, concediéndole la opción de asistir como oyente a las clases de la Facultad de Filosofía y Letras, y no podía mezclarse con sus compañeros, sino que debía salir y entrar en el aula acompañada por el profesor correspondiente. Consiguió titularse en 1986 con nota de sobresaliente y leerá su tesis doctoral en 1909.

Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, trabajó en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Escuela de Madrid, donde redactó un novedoso programa pedagógico para la enseñanza de Lengua y Literatura. María mostró un gran interés y una preocupación especial por apoyar la educación de las mujeres y se implicó en ello.

La dictadura franquista le obligo a abandonar el proyecto educativo en el que llevaba trabajando toda su vida. En 1940, su hija Jimena junto a un pequeño grupo de profesores fundó el Colegio “Estudio” en Madrid. María fue la directora oficial de este colegio y enseñó Literatura hasta 1946.

Otra pasión de María, que compartió con su marido, Ramón Menéndez Pidal, fue la recopilación y el archivo de romances de la tradición oral.

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia