Cookies

Noticias 

© FEI | 28/06/2022 | Roswitha Gandersheim, escritora germana del siglo X

Roswitha de Gandersheim. Una intelectual del siglo X

28/06/2022

A Roswitha la situamos a lo largo del siglo X, pues no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento y muerte. Lo que sí sabemos es que paso la mayor parte de su vida en la abadía de Gandersheim, localizada en la actualidad en la Baja Sajonia.

De ella también podemos decir que se decanto por una vida dedicada al mundo intelectual, por ello ingreso como canonesa en la abadía femenina de Gandersheim, la cual pertencia a la orden benedictina y contaba con la protección del emperador Otón I, y por lo tanto su abadesa contaba gran poder político, económico e intelectual.

Al ingresar como canonesa sólo tenía que formalizar los votos de obediencia y castidad, pero no los de pobreza. Esto le permitió no perpetuar clausura y poder viajar, así como mantener su propio patrimonio y incluso tener personal a su servicio.

Roswitha fue la primera voz femenina en la literatura de habla germana. A las mujeres que escribieron en la edad media les costó un esfuerzo extraordinario llegar a hacerlo. Ella es la primera persona que escribió teatro en la Europa medieval y es también la primera mujer que presenta enfrentamientos entre hombres y mujeres, donde estas últimas eran las vencedoras. La fuerza y genialidad de su obra la encontramos en la expresión de diversas preocupaciones y vivencias comunes de las mujeres de su época, como el rechazo del matrimonio, la violación o la prostitución.

Escribió todas sus obras en latín y se la considera la primera persona desde la Antigüedad tardía en componer obras de teatro en esa lengua. Su producción literaria fue amplia y transitó por géneros muy diversos: poemas épicos, leyendas y dramas.

Probablemente los dramas de esta autora fueran representados en la intimidad del claustro, aunque esto tampoco es posible afirmarlo a ciencia cierta.

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia