Cookies

Noticias 

María Moliner, una gran impulsora de la democratización de la cultura

Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español.

26/05/2022

María Moliner (Zaragoza, 1900 - Madrid, 1981) se licenció en Historia entre 1919 y 1921. A los 22 años ingresa en el cuerpo facultativo de archiveros/as, bibliotecarios/as y arqueólogos/as. En los años de II República se traslada a Valencia junto a su familia, allí va a ejercer como directora de la biblioteca universitaria de Valencia y del proyecto de bibliotecas populares. Colabora asimismo con la Escuela Cossío, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y especialmente a la organización de las Bibliotecas Rurales.

Dentro del proyecto de Las Misiones Pedagógicas, María Moliner recorre los pueblos fundando bibliotecas y dejándolas a cargo de las maestras y maestros, así como creando grupos de lectura. También en esta etapa de su vida redacta las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas, considerado el mejor plan bibliotecario de España.

La filóloga, bibliotecaria y lexicógrafa pasó al exilio interior en la posguerra franquista. La victoria del bando franquista en la Guerra Civil supuso para Moliner y para su marido la depuración y el fin del ideal republicano de progreso y cultura. En 1946, su marido obtiene la cátedra en la Universidad de Salamanca y el matrimonio se instala en Madrid.

Finiquitada la etapa valenciana, la filóloga iniciaría en 1951 la redacción de su extraordinario diccionario. Creó ella sola un maravilloso diccionario: el Diccionario de uso del español, compaginando la crianza de sus hijos/as y su trabajo de bibliotecaria. Como  afirmó el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez  en 1981: “Escribió en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

En 1972 fue propuesta para ocupar una silla de la Real Academia Española (RAE), pero no se la concedieron, por la misoginia imperante, pues hubiera sido la primera mujer aceptada por la RAE. La filosofía que guio el trabajo de Moliner está en su legado, y queda muy bien definida en el prólogo que escribió dentro del plan para reorganizar las bibliotecas españolas en 1937 y que no pudo ejecutarse: “En vuestro pueblo la gente no es más cerril que en otros pueblos de España ni que en otros pueblos del mundo. Probad a hablarles de cultura y veréis cómo sus ojos se abren y sus cabezas se mueven en un gesto de asentimiento, y cómo invariablemente responden: ¡Eso, eso es lo que nos hace falta: cultura!”.

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia