Infórmate > Noticias 

Noticias 

Mary Beard, la historiadora que te permite viajar a la antigua Roma
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

24/01/2022

Académica inglesa especializada en estudios clásicos.

1 de 1

(Winifred Mary Beard nació en Much Wenlock, Reino Unido, el 1 de enero de 1955.  Catedrática de Estudios Clásicos en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College desde 1984, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Es autora de más de quince obras sobre temática clásica, entre las que destacan Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana, SPQR, Mujeres y poder,….y su última obra publicada es Doce Césares.

Si hoy en día conocemos mejor cómo vivieron las mujeres en la Roma Antigua y nos planteamos la historia con otra perspectiva es, en parte, gracias a ella. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”

Mary Beard es una feminista comprometida, y en el 2017 publico Mujeres y poder. Un manifiesto. Esta obra muestra cómo la historia ha tratado a las mujeres y a los personajes femeninos (Penélope, Medusa,…) y como esta realidad sigue produciéndose en la actualidad, y nos muestra como son tratadas mujeres en el poder como Hillary Clinton o Angela Merkel.

Uno de sus objetivos ha sido aproximar la Historia al conjunto de la ciudadanía, así como destacar su importancia en el currículum educativo; para ella debería ser una actividad comunal y compartida donde todo el mundo pudiera participar, pues para ella poner un ojo en el pasado nos ayuda a tener un punto de vista más sofisticado y sutil; tenemos que ponernos en contexto si queremos mirar hacia adelante. Según palabras suyas: “la historia no es simplemente sobre el pasado. Como conversación entre el presente y el pasado, tiene tanto que ver con nosotras/os. Ahora bien, no quiero decir con esto que podemos aprender lecciones directamente de la historia (la historia no es un libro de respuestas a los problemas actuales). Pero sí nos enseña acerca de nosotros mismas/os, desafiando nuestras certidumbres culturales y abriendo nuestros ojos a distintas perspectivas. Y alienta una cierta humildad cultural”. Estas palabras fueron pronunciadas por Mary Beard en su discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en el 2016.

Precisamente en la consecución de acercar la historia a la ciudadanía tenemos que destacar su faceta divulgadora, pues ha realizado numerosos documentales así como participado en programas radiofónicos de la BBC para hablar sobre el mundo antiguo; por lo que es considerada la mayor especialista de la cultura romana de Inglaterra.

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA