El programa Itínere participa de manera presencial en el Proyecto Abeiro, ‘Auxiliar de Psiquiatría’, en el C. P. A Lama

15/09/2021 | A Lama

María Rodríguez y Marta Álvarez, responsable y técnica del programa Itínere respectivamente, acudieron esta mañana al C. P. A Lama. Concretamente al módulo Mixto, donde se realiza el segundo curso para este centro de ‘Auxiliar de Psiquiatría’, financiado por Barrié y Roviralta. En esta sesión estuvieron acompañadas por Andrea Monteiro, Subdirectora de Tratamiento en el  C. P. A Lama, y por Teresa Delgado, única mujer en Galicia que dirige una prisión.

Durante este recorrido, en la asamblea del módulo crearon un espacio para hablar, proporcionar información a las personas privadas de libertad sobre este curso, otras formaciones y también sobre cuestiones relevantes del centro.
Finalizada esta asamblea, las técnicas del programa Itínere prepararon un juego con todo el módulo (sobre 30 o 40 personas). El objetivo fue una campaña de concienciación sobre salud mental, sin olvidar dar a la figura de interno/a de apoyo el lugar que merece.

Lo desarrollaron en tres fases: primero, trabajando los mitos sobre la salud mental, donde las personas privadas de libertad tuvieron que posicionarse a favor o en contra. El alumnado de ‘Auxiliar de Psiquiatría’, con sus conocimientos adquiridos, pudo echar una mano y desmontar ciertos mitos en caso de necesidad; algunas personas del alumnado fueron elegidas como  vocales y su misión fue explicar al resto en qué consiste la formación y cómo cambió su visión sobre la salud mental al realizar dicho curso; ya en el final, tuvo lugar un espacio para preguntas libres sobre la formación y sobre la salud mental.

En la segunda parte de la mañana, las personas privadas de libertad, coordinadas por las técnicas del programa Itínere, realizaron dinámicas de trabajo en equipo y finalmente resolvieron un dilema moral. Esto formaba parte de una dinámica de trabajo que comenzó la semana pasada, donde trataron los sentimientos, reconocer las emociones en el cuerpo, describirlas y detallar lo incapacitante que les resulta el miedo. Una emoción por la que no piden ayuda, no cuentan la verdad, ocultan cosas o vuelven a delinquir por no saber controlarlo.

Este curso de ‘Auxiliar de Psiquiatría’ está impartido por la docente Rocío Louzao, quien lo prepara para 8 personas privadas de libertad que, una vez superada la formación, obtendrán una titulación homologada. Con esta nueva edición, la entidad social da cumplimiento al convenio 2020 – 2023 firmado con la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere