Ceibe, un ejemplo para las mujeres privadas de libertad

10/09/2021 | A Lama

La Real Academia Gallega define “ceibe” como el adjetivo para el ser que no está atado o preso; quien no está bajo el dominio de nadie; sin ataduras opresoras.

Os presentamos a Ceibe, una perra que pegó un cambio radical en el refugio. Pasó de ser una perra desquiciada a una perra completamente normal, feliz, adaptada completamente a su nueva vida. Desde que le quitaron de su condena, una cadena, su gratitud es infinita.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las mujeres privadas de libertad fueron víctimas de violencia de género. De hecho, el 60% de las participantes en el taller que inició la Fundación Érguete – Integración, dentro del Proyecto E.V.A, al amparo de la Subvención a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas dirigidos la mujeres en situación de especial vulnerabilidad, de la Secretaría General de Igualdad, en colaboración con el Refugio de Animales de Cambados se reconocen víctimas de violencia de género.

A través del taller pueden potenciar las emociones y sentimientos positivos, facilitando el estímulo multisensorial y la gestión emocional; así como trabajar la comunicación asertiva, mejorar el autoestima y autoconcepto.

Tanto Ceibe como estas mujeres privadas de libertad muestran conductas de desconfianza, miedo, aislamiento social y un daño que arrastran, fruto de abusos, a lo largo de sus vidas. La función de la Fundación Érguete-Integración es trabajar aspectos de sus personalidades dañadas.

Sus vidas no son unas rejas o unas cadenas. Con las herramientas adecuadas serán capaces de liberarse y volver a ser ellas mismas. Ceibes.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere