Cookies

Noticias 

Elisa y Marcela, pioneras

El 8 de junio de 1901, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge de la ciudad gallega de La Coruña. Para la ocasión, Elisa se hizo llamar Mario y decidió vestir un traje de pantalón y chaqueta masculinos.

28/04/2021

Esta semana, el 26 de abril, fue el Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas y sin discriminación. Este 'Mulleres con Historia' va dedicado a Elisa y Marcela, pioneras en casarse en España. 
 
Durante más de una década, desde 1888, las dos mujeres convivieron en distintos lugares de la provincia de La Coruña. Sin embargo, en 1901 deciden casarse. Y en ese momento termina su vida de anonimato. Al llegar al pueblo, los vecinos develaron el engaño y las noticias del extraño caso no tardaron en llegar á Coruña. La prensa local inició una cobertura exhaustiva.
 
Ante el acoso de la prensa y la persecución de la Iglesia y la policía -el juez había decretado su búsqueda y captura-, la pareja huye de España y se asienta en la ciudad portuguesa de Oporto. Allí, Elisa se hará llamar Pepe. Y, de nuevo bajo la apariencia de una pareja heterosexual, las jóvenes viven como marido y mujer durante dos meses.
 
El 18 de agosto de 1901, a petición de la policía española, son detenidas y encarceladas. Pese al revuelo, España solicita la extradición de la pareja y Portugal la acepta. Sin embargo, antes de ser enviadas a España, son juzgadas y absueltas por los delitos que se les imputaban en el país vecino. Y antes de que se produjera la entrega, Marcela y Elisa vuelven a escapar, esta vez con dirección a Argentina.
 
Nueva huida y nuevo cambio de identidad. En Buenos Aires, Marcela se hará llamar Carmen y Elisa, María. La nueva vida de las jóvenes en Buenos Aires, en un principio, no parece diferir mucho de la de miles de inmigrantes gallegas, muchas de las cuales encontraban trabajo en el servicio doméstico.
 
No obstante, pocos meses después, su historia da un nuevo giro. Elisa -quien en España fue Mario, en Portugal Pepe y en Argentina se hacía llamar María- contrae matrimonio, esta vez como mujer, con un hombre de origen danés. El matrimonio no es feliz y la relación acaba mal. El desenlace de esta se desconoce. La pista de sus vidas también se pierde en esta época.
 

Archivada en:
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia