Cookies

Noticias 

© Bret Hartma TED | 02/12/2020 | Wanda Díaz Merced

Wanda Díaz, la astrofísica puertorriqueña que escucha las estrellas

Gurabo, Puerto Rico

03/12/2020 | Puerto Rico | Porto Rico

Wanda Díaz perdió la vista con 20 años, con lo que sus sueños de estudiar las estrellas se vieron truncados hasta que descubrió la sonificación, una forma de transformar datos en audios. De esta forma, se percató de que para estudiar las estrellas ya no tenía que verlas, podías escucharlas como si de una radio estelar se tratase.

Wanda Díaz Merced estudiaba física en la universidad cuando, por un problema de salud, perdió la vista. Así, buscó posibles alternativas para trabajar como astrofísica hasta dar con la sonificación, una ciencia que traduce datos numéricos en señales de sonido y que permite percibir cambios sutiles en algunos patrones numéricos (los cuales serían más complicados de detectar con la vista).

Mediante la sonificación, esta astrofísica puertorriqueña pudo estudiar fenómenos como la emisión de ondas electromagnéticas gamma y rayos X producidas por estrellas que cambian; y su conocimiento en ciencias de computación le permitió programar sistemas como el X-Sonify

En 2005 consiguió entrar en un programa de ciencias espaciales, y al año siguiente fue aceptada en un programa de la NASA denominado Instituto de Verano en Aplicaciones de Ingeniería y Computación. También recibió una beca de la Harvard-Smithsonian, otorgada por el comité de las mujeres en ciencias; y, en el marco de su doctorado, fue galardonada por Google con una beca europea para estudiantes con discapacidades.

Todo esto, le permitió hacer experimentos para ver si las técnicas de sonificación que desarrolló, junto a la percepción visual, pueden mejorar la calidad de los datos. A día de hoy, Díaz Merced explora el sistema solar de una forma única.

Al ser preguntada sobre qué consejo daría a otras jóvenes que puedan tener problemas de confianza debido a una discapacidad física, Díaz Merced dijo: "Nunca renuncies a tus sueños. Date a tí misma la oportunidad de tu vida. Cualquiera con dedicación, disciplina y con buen corazón puede alcanzar su objetivo". 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia