Cookies

Noticias 

© FEI | 23/11/2020 | Proyecto DANA en Vigo

Mujeres participantes en el DANA de defensa personal comparten sus historias por el 25N

“Te acorrala y sistemáticamente coge la idea de que no te puedes defender por lo que pierdes valentía, te hace ser débil, te hace pequeñita y te dejas”

24/11/2020 | Vigo | A Coruña

En este 2020 nació el programa DANA de la Fundación Érguete-Integración, un proyecto que combina aspectos técnicos de la defensa personal junto con herramientas psicoemocionales.

Así las cosas, son muchas las mujeres participantes en el programa DANA que en algún momento de su vida sufrieron algún tipo de violencia. En el marco de la celebración de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, varias de las mujeres participantes en este programa dan a conocer su historia.

Pilar tiene 55 años, fue maltratada y ahora participa en el programa junto a su amiga Yolanda. En una entrevista, explica que llevaba un tiempo “de bajón”, por lo que, de la mano de su amiga, decidió dar un cambio a su vida y acudir al Ciber de la Fundación Érguete-Integración y participar en el DANA, lo que considera “muy útil” para defenderse de situaciones de maltrato y de los posibles peligros de la zona en la que vive.

Su amiga Yolanda, que también está recibiendo orientación laboral, traslada que sufrió una paliza y su objetivo en el programa DANA es “no repetir, pero si se repite, saber actuar”. “Además libero energía y hago ejercicio”, resalta.

Por su parte, Alexandra confirma que muchas de las mujeres participantes del programa son o fueron víctimas de maltrato. Así cuenta su experiencia: Ante un hombre te sientes pequeña, te acorrala y sistemáticamente coge la idea de que no te puedes defender, por lo que pierdes la valentía, te hace ser débil moralmente, te hace pequeñita y te dejas”.

En contraposición a esta situación, pone en valor la motivación y fortaleza que les da su profesor del DANA, Antonio, y destaca que están aprendiendo a coger “fortaleza física para poder defenderse e escapar, y mental para tener esa valentía”. “Aprendemos a coger fuerza y a ser capaces de enfrentarlos y decir no”, concluye.

“Hay que pedir ayuda”

Conchi, que tiene 63 años de edad, comenta que también tuvo una experiencia de maltrato años atrás y asegura sobre el programa DANA: “Llego a saber esto y no me pasaba”. Sobre el profesor, asegura que les da “fuerza”, las “encamina”, las “apoya” y les da seguridad.

En A Coruña, Margareth asegura también que con este programa nota que ganó “seguridad” y capacidad de autodefensa: “Trabajamos mucho el desarrollo personal y profesional, y me está ayudando a identificar posibles agresiones y aprender lo que son agresiones, que no solo es que te peguen”.

Para las mujeres víctimas de violencia de género, traslada un mensaje positivo de que “todo en la vida se puede superar, y con fuerza, voluntad y constancia todo es posible”. “Se puede perder el miedo a las personas y a las dificultades que te puedan ir apareciendo y pueden superarse los malos momentos: Hay que pedir ayuda, que hay personas que pueden y quieren ayudarte”, sella.

“Hablamos de vida o muerte”

El profesor del programa DANA en Vigo aclara que él no les enseña a las participantes defensa personal sino a salvar sus vidas: “En el momento en el que te agarren, usar cualquier cosa como arma, tienen que actuar en décimas de segundo y tienen que interiorizar y automatizar los movimientos y prepararse para que sean capaces física y psicológicamente”.

Según explica, en las clases las mujeres le cuentan sus experiencias y agresiones sufridas. “Te preguntas, ¿de verdad pasa aquí en Vigo? No hablamos de que te peguen dos bofetadas, hablamos de vida o muerte. Fue lo que me enganchó, la cruda realidad”, comenta.

Asegura que la meta es enseñar a estas mujeres a que tengan autoestima, constancia, seguridad y que puedan vivir tranquilas, que se puedan defender, sean mujeres maltratadas o no. “Si esto no se publica es una actividad fantasma y las mujeres la necesitan muchísimo, las que no fueron agredidas también”, recalca.

En este sentido, indica que las mujeres cuestionan cómo le van a clavar una llave en el cuello al agresor, a lo que él responde contundentemente que tienen que salvar su vida, ya que es “lo más preciado” que tienen. “Las enseño a vivir o matar, es crudo pero en situaciones límite es así, el agresor que te va a agredir no sabes lo que va a hacer, tienes que actuar, no puedes dialogar con una persona que te quiere agredir, no puedes bajar la guardia, tienes que pensar en que va a pasar lo peor, es mejor prevenir que lamentarse”, sella.

Proyectos para mujeres de la Fundación

La Fundación Érguete-Integración tiene en marcha varios programas especificos para mujeres. A través de estos proyectos, atendió en lo que va de año a casi 140 mujeres.

Así, 53 mujeres participaron en el proyecto E.V.A. (Empleo – Visibilidad – Autonomía) financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade. Este proyecto cubre las actividades que surgen ante las necesidades de la población femenina reclusa. Algunas de estas mujeres participaron también en el Taller Comunicadas y en el Curso de Auxiliar de Geriatría.

Otras 16 mujeres participaron en el proyecto Capacitadas, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, y que consiste en capacitar para el empleo a mujeres privadas de libertad mediante un Curso de Geriatría y Gerontología.

En los talleres de e-Administración dirigidos a mujeres en los que colabora el Ayuntamiento de Vigo participaron 32 mujeres, que se formaron en informática y competencias digitales para su acceso a la administración electrónica.

Finalmente, un total de 38 mujeres, 16 en A Coruña y 22 en Vigo, participaron en el programa DANA de defensa personal y empoderamiento de las mujeres, un programa financiado con las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social dirigidos a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y lucha contra la violencia de género, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > IGUALDAD > Proyecto DANA