Cookies

Noticias 

© Library of Congress | 09/11/2020 | Beulah Louise Henry

Beulah Louise Henry, la inventora autodidacta que superó el centenar de patentes

11 de febrero de 1887 en Carolina del Norte (Estados Unidos) - 28 de febrero de 1973

09/11/2020 | Estados Unidos

Más de un centenar de inventos y casi 50 patentes tienen como autora a Beulah Louise Henry, una inventora y empresaria americana autodidacta que se ganó un nombre en el campo de la investigación en un momento en el que vivir de las innovaciones era algo vedado para las mujeres.

Beulah Louise Henry nació el 11 de febrero de 1887 en Carolina del Norte (Estados Unidos) en el seno de una familia cultivada y propicia para las bellas artes. Así, ya de niña hacía modelos y diseños.

Fue en 1912 cuando obtuvo su primera patente por una máquina de hacer helados (muy rápida y con el mínimo gasto de hielo). Un año después registró otras dos patentes: un bolso de mano con cubiertas intercambiables para combinar con la ropa; y un parasol plegable y con un mango desmontable que servía como estuche de maquillaje.

En 1924, combinando sus dos últimos inventos, consiguió una patente para un paraguas al que se le podían colocar distintos dorseles sin que se filtrase el agua. A raíz de este invento, creó su empresa Henry Umbrella & Parasol Company.

En los años siguientes también consiguió patentes para un estuche de maquillaje en el que no se mezclaban los contenidos, una sombrilla convertible en una bolsa para llevar calzado, un muñeco que podía adoptar múltiples posturas y recuperar su forma natural, una radio-muñeca, y un trompo indicador (para el que creó un juego).

También creó cubiertas para pelotas de distintos tipos, un perrito caniche para ser usado en el agua y un aparato flotador. Igualmente, obtuvo patentes relacionadas con el procedimiento de inflado de balones, un rulo elástico para el cabello, un recipiente de jabón que funcionaba como esponja de baño y unos cubrepiés para que las mujeres caminasen por el agua.

Creó también el protógrafo (con el que podían hacerse simultáneamente hasta cuatro copias mecanografiadas de un mismo documento sin necesidad de papel carbón), así como otras mejoras en máquinas de escribir, un cierre hermético y varias novedosas máquinas de coser. Igualmente, realizó varios inventos más relacionados con muñecas y juguetes.

Todos estos inventos dejan entrever su visión innovadora, por la que intentaba adaptarse a los nuevos hábitos de la clase media norteamericana y responder a una demanda creciente, sobre todo de niños y niñas y de mujeres. Además, en 1929 ya tenía creada otra empresa, B.L. Henry Company, y en 1939 fue contratada como inventora por la empresa Nicholas Machine Works Company.

En los años 60 creó un horno eléctrico de inyección, un sobre postal innovador y una mejora para las máquinas de escribir. En 1970 consiguió su última patente de un método para hacer sobres. Aunque no es la inventora con más patentes, Beulah Louise Henry destacó por haber sido autodidacta y conseguir todas estas patentes en esta difícil época para la mujer. Finalmente, falleció el 28 de febrero de 1973, cuando contaba con 86 años de edad.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia