Cookies

Noticias 

© culturagalega.gal | 06/08/2020 | Antonia Ferrín Moreiras

Antonia Ferrín Moreiras, gallega astrónoma, matemática, profesora e investigadora incansable

13 de mayo de 1914 en Ourense - 6 de agosto de 2009 en Santiago de Compostela

06/08/2020 | Ourense

Antonia Ferrín Moreiras fue la primera mujer astrónoma de España y la primera mujer española en defender una tesis sobre astronomía. Se sacó tres carreras de ciencias y ejerció como profesora e investigadora.

Nacida en Ourense el 13 de mayo de 1914 en el seno de una familia culta pero humilde, con tan solo 16 años empezó la carrera de química. Así, en 1935 consiguió licenciarse por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y sacó el título de Maestra Nacional. Nada más terminar la carrera, ejerció como profesora ayudante de prácticas de algunas asignaturas de la universidad y como ayudante interina del departamento de ciencias del Instituto Arcebispo Xelmírez de Santiago.

Comenzó además a estudiar farmacia y dos cursos de ciencias exactas (los únicos que se impartían en la USC), pero con el estallido de la Guerra Civil la universidad paralizó su actividad. Asimismo, a raíz de una denuncia anónima, en 1937 fue sancionada por motivos políticos con la inhabilitación para el desarrollo de cargos directivos y de confianza, y fue apartada de la docencia. Ella, sin embargo, lo consideró una cuestión de discriminación más que de represalia, ya que pudo seguir enseñando en un colegio de niñas huérfanas.

Tras la Guerra Civil, en 1940 fue rehabilitada e inmediatamente se incorporó a su puesto docente de la facultad de ciencias y ese mismo año se licenció en farmacia. Con el fundador del Observatorio Astronómico de la USC, Ramón María Aller, se introdujo en el mundo de la astronomía y empezó a hacer investigaciones, cuyos resultados llegó a publicar.

En 1950 se licenció en ciencias exactas en la Universidad Central de Madrid (actualmente, Universidad Complutense) y consiguió una beca para investigar en el Observatorio Astronómico de la USC. Unos años más tarde fue nombrada la primera profesora de la sección de matemáticas de la Factultad de Ciencias de la USC y en 1963 se doctoró con la primera tesis de astronomía defendida por una mujer en España.

Además de profesora en la USC, fue nombrada catedrática de matemáticas en una escuela de Madrid y ejerció como docente en la Universidad Complutense. Falleció el 6 de agosto de 2009 en Santiago de Compostela, siendo la primera mujer en realizar trabajos de investigación en astronomía y en defender una tesis doctoral en este campo en el territorio nacional.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia