Cookies

Noticias 

© Science History Institute | 31/07/2020 | Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek, la química creadora del material de los chalecos antibalas

31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania (Estados Unidos) - 18 de junio de 2014 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos)

31/07/2020 | Estados Unidos

Stephanie Kwolek fue una química reconocida por crear el Kevlar, una fibra empleada para fabricar chalecos antibalas, materiales aeroespaciales, canoas y elementos de construcción.

Nacida el 31 de julio de 1923 en New Kensington, Pennsylvania (Estados Unidos), Kwolek se licenció en química y en seguida comenzó a trabajar en una empresa en la que desarrolló cientos de nuevos polímeros. Se convirtió así en una pionera en este mundo, predominantemente masculino.

En 1965 realizaba uno de sus experimentos cuando encontró resultados que consideró en un primer momento como erróneos. Ese descubrimiento sentaría las bases del Kevlar, una nueva fibra muy ligera y cinco veces más fuerte que el acero.

Inicialmente la fibra descubierta se empleó para hacer neumáticos pero en la actualidad se emplea en elementos espaciales, cables submarinos, cascos, frenos de automóviles y chalecos antibalas. De esta forma, esta fibra genera millones de dólares cada año.

Kwolek llegó a sumar 17 patentes, recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación y fue la cuarta mujer en ser reconocida en el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos. Murió en 2014 en Delaware, EEUU, cuando tenía 90 años de edad.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia