Cookies

Noticias 

© CC | 23/04/2020 | P.L.Travers

P. L. Travers, la escritora y periodsita que despuntó con Mary Poppins

9 de agosto de 1899 en Queensland, Australia - 23 de abril de 1996 en Londres, Inglaterra

23/04/2020 | Australia

Pamela Lyndon Travers nació en Australia en agosto de 1899 con el nombre de Helen Lyndon Goff, pero con 17 años decidió cambiarse el nombre, tomando como apellido el nombre de su padre, Travers, quien murió 10 años antes. Además, como escritora decidió emplear el pseudónimo P. L. Travers.

Ya de adolescente, escribió poemas que fueron publicados en diferentes medios, y comenzó su carrera como actriz, en la que consiguió un relativo éxito. Poco después empezó su etapa como periodista y su deseo por conocer mundo la llevó hasta Inglaterra. Desde allí, escribió artículos sobre viajes y artes, que enviaba a diversos medios de Australia y Nueva Zelanda. Tras el inicio de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar con el Ministerio de Información británico, y fue enviada a Estados Unidos.

Travers escribió artículos, biografías, libros de viajes y varias novelas, pero su mayor éxito fue Mary Poppins, de la que hizo varias secuelas entre 1934 y 1988. Este libro es objeto de numerosos estudios que reflexionan sobre la clave de su éxito. Este libro mezcla fantasía y realidad, referencias a los estudios de Travers sobre folclore, mitos y leyendas (temas en los que estaba muy interesada e indagó mucho), y aspectos de su propia vida.

El éxito de este libro se disparó cuando Walt Disney propuso llevarlo al cine. Ella se resistió durante años, entre otras cosas porque no quería que se llevase a cabo como cine animado, pero finalmente accedió con la condición de ser asesora del guión. Hicieron falta varios años hasta completar la película, debido a los desacuerdos entre Travers y los guionistas de Disney, pero finalmente salió a la luz en 1964.

Mary Poppins puede considerarse un personaje feminista, ya que la autora dio por sentada la igualdad de derechos entre mujeres y hombre y presenta a la niñera como una persona que "actúa de manera extraordinariamente libre y sin depender de ningún varón". 

Entre los enfrentamientos entre Disney y Travers en la elaboración del guión estuvo el papel de la madre de la familia cuidada por Mary Poppins. El equipo de Disney consideraba que no se entendería por qué la madre no pasaba tiempo con sus hijos, por lo que decidieron "convertirla en una mujer sufragista que dejaba a sus hijos al cuidado de una niñera para poder luchar por los derechos femeninos.

Pese a todo, y pese a que gracias a esta película tuvo una vida acomodada, la escritora no quedó totalmente satisfecha con el resultado final, que consideraba demasiado edulcorado. La historia también fue adaptada al teatro y más recientemente se hizo una nueva película sobre el proceso creativo hecho por Disney y Travers para adaptar el libro al cine.

Travers fue una persona enigmática y llena de contradicciones, definida muy exhaustivamente por Patricia Gosálvez en El País: Travers fue también una mujer de contrastes: esotérica, testaruda, bisexual, guasona, depresiva y fabulosa". La escritora falleció en Londres el 23 de abril de 1996, con 96 años de edad.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia