Cookies

Noticias 

© Gillfoto | 26/03/2020 | Lella Lombardi

Lella Lombardi, la pilota que puntuó en Fórmula 1

26 de marzo de 1941 en Frugarolo, Italia - 3 de marzo de 1992 en Milán, Italia

26/03/2020 | Italia

Lella Lombardi (Maria Grazia Lombardi) es una de las cinco mujeres que en la historia de la Fórmula 1 han participado en esta competición deportiva internacional. Además, es la primera y única mujer que hasta ahora ha puntuado en dicho campeonato.

Esta pilota de nacionalidad italiana, nació el 26 de marzo de 1941 en Frugarolo, una localidad de apenas 2.000 habitantes de la región italiana de Piamonte.

Consiguió labrarse un nombre en el mundo del automóvil, pese a las consideraciones de la época, entre las que destaca una cita atribuida a Henry Ford, en la que aludía a la supuesta incapacidad de las mujeres de soportar tanta fuerza G como los pilotos masculinos.

En total, cinco mujeres se han hecho un hueco en la historia de la Fórmula 1 desde el nacimiento del campeonato en 1950: María Teresa de Filippis, en 1958; Lella Lombardi, en 1975; Divina Galica, en 1976; Desiré Wilson, en 1980; y Giovanna Amati, en 1992.

Lella Lombardi participó en categorías inferiores hasta que logró hacer su debut en la Fórmula 1 el 20 de julio de 1974 en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde no se clasificó. Volvió a intentarlo un año más tarde, consiguiendo con éxito clasificarse en esta disciplina automovilística, considerada como una de las más exigentes.

Su mayor hito lo consiguió en el Gran Premio de España, en 1975, cuando quedó en la sexta posición y obtuvo 0,5 puntos. En aquel año, dicha posición hubiera supuesto normalmente 1 punto (el sistema de puntuación ha variado a lo largo de los años), pero la carrera española presentó diversos problemas técnicos y un accidente por el que fallecieron cinco espectadores, por lo que se acortó la prueba y se recortaron los puntos.

Es de esta forma que Lombardi no es solo la única pilota que ha conseguido puntuar en una competición oficial de la categoría, sino que también tiene el récord de haber obtenido la puntuación más baja distinta a cero.

En total, Lombardi participó en 17 Grandes Premios, antes de retirarse de la Fórmula 1 en 1976, siendo Austria el país en el que disputó su última carrera. Posteriormente, siguió corriendo en otras competiciones de automovilismo, como la carrera francesa de resistencia 24 Horas de Le Mans y las carreras de Nascar en Estados Unidos.

Lombardi falleció por un cáncer el 3 de marzo de 1992 en Milán. Estaba a punto de cumplir 51 años.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia