© FEI | 25/01/2019 | Policarpa Salavarrieta, heroína colombiana

Policarpa Salavarrieta, “La Pola”, símbolo de la independencia colombiana

25/01/2019

Existen dudas sobre el lugar de su nacimiento, así como el de la fecha (aunque se cree que fue un 26 de enero de 1795); pero de lo que no cabe discusión es de que esta mujer fue una heroína durante el proceso de independencia de Colombia.

Criada en Gaduas, en el seno de una familia acomodada, esto le permitió tener acceso a una educación inalcanzable para la gran mayoría de las mujeres de la época. Fue modista y desde joven empezó a interesarse por las voces que se alzaban pidiendo la independencia. Pronto la familia se trasladaría a Bogotá, donde parte morirían a causa de la epidemia que se extendió por la ciudad en 1802.

Tras esto, ella y su hermano Bibiano encontraron donde alojarse gracias a sus contactos entre los líderes de las guerrillas patriotas, los hermanos Almeyda, que ya les habían conseguido la documentación falsa necesaria para llegar allí.
Ya durante su infancia vivió el espíritu patriota en su familia, pues su cuñado murió luchando en la guerra, y su hermano Bibiano también participó en la Campaña del Sur.

A partir de 1817 hay registro de su participación en actividades políticas. Junto a otras mujeres realizaban actividades para las esposas del bando enemigo (en su caso coser) con el objetivo de así escuchar y enterarse de noticias de los movimientos enemigos. Además, ayudaba a enviar mensajes, comprar materiales o convencer a jóvenes para que se unieran a la lucha.

Heroína de la lucha colombiana
Siempre conoció el riesgo de sus actividades, pero no fueron estas las que hicieron que sospecharan de ella y la descubrieran. Fue la huida de los hermanos Almeyda la que supuso el inicio de su sentencia. Hasta entonces había pasado desapercibida. Pero fueron capturados y, entre los documentos que portaban, había algunos comprometidos sobre la situación de Policarpa.

Y todo terminaría con el arresto de Alejo Sabaraín, gran colaborador de “La Pola”, que intentó fugarse con otras/os compañeras /os y fue detenido con una lista de nombres que Policarpa le había entregado.

Poco después sería apresada junto a su hermano y condenada a muerte por consejo de guerra el 10 de noviembre de 1817, con Sabaraín y más compañeras y compañeros.

El 14 de noviembre de 1817 fue fusilada en Bogotá y ahí comenzaría su leyenda. Mucho de lo que conservamos y sabemos sobre esta figura está basado en rumores y no en hechos probados. Pero lo indudable es que su nombre pasará a la historia como heroína de la independencia colombiana

Policarpa Salavarrieta, conocida como “La Pola”, se convirtió en todo un referente y una excepción en un mundo en el que las mujeres existían y se debían dedicar tan sólo a las labores domésticas de acuerdo a las costumbres. Policarpa rompió con esto, con todos los estereotipos de mujer dócil y sumisa y fue una rebelde y luchadora. Aunque gran parte de los datos que conocemos no están documentados es la mujer más conocida de la independencia colombiana, la que ha pasado a los libros de historia, pero no la única que existió o que tuvo el mismo terrible final.

Los que la trataron la definen como una mujer valiente y luchadora que murió por defender los derechos de sus paisanas/os y sus ideales. Su ejecución movilizó y conmovió a la población, inspiró a poetas y escritoras/es y fue la chispa que hizo que el pueblo se movilizara y se resistiera al régimen opresor.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia