© FEI | 10/12/2018 | Acto clausura acciones formativas en el Centro Penitenciario de A Lama

Acto de clausura de las acciones formativas del Programa Itínere en A Lama

10/12/2018

Este lunes tuvo lugar un acto en el que se cerraron las acciones formativas llevadas a cabo durante el año 2018 como parte del Programa Itinere en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra)

Esta mañana se celebró la clausura de las acciones del programa Itinere durante el año en la prisión de A Lama, a las 11:00 horas. El acto comenzó con la intervención de Jose Angel Vázquez Yáñez, Director del  C. P. de A Lama; de María Sinda  Blanco Lobeiras, subdirectora general de Planificación y Programación Asistencial de la Xunta de Galicia y de Carmen Avendaño Otero, Presidenta de la Fundación Érguete-Integración.

A continuación María Rodriguez Lago, Coordinadora Programa Itínere, fue la encargada de presentar las acciones realizadas desde comienzo de 2018. Este programa, llevado a cabo desde la Fundación Érguete – Integración con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidad, contribuye a lograr que las penas privativas de libertad estén orientadas hacia  reeducación, la reinserción social y la mejora de expectativas de las personas una vez que vuelven a estar fuera del centro.

Para lograr este objetivo el programa cuenta con un servicio de orientación laboral, que desarrolla un itinerario personalizado e individual de inserción que se hace dentro del centro (medio cerrado) y que continúa una vez las personas son  excarceladas, con un compromiso de apoyo y seguimiento. A esto se unen las actividades de dirigidas a la educación y formación, realizadas con el objetivo de mejorar sus expectativas sociales y laborales.

La clausura contó con una entrega de diplomas a los participantes de las diferentes acciones formativas desarrolladas, en las que participaron 56 personas.

Se entregaron los diplomas correspondientes a las tres acciones del Programa  Itinere, subvencionadas por la Consellería de Sanidad, que fueron las siguientes:

-Competencias clave. Acción en la que 18 personas recibieron formación para poder aprobar el examen con el que certificar competencias clave en lengua castellana, matemáticas y lengua gallega.
-Proyecto Novos, en el que se ofreció formación a jóvenes menores de 25 años privados de libertad.
-Comunicadas. Proyecto para fomentar las habilidades sociales y comunicativas básicas con una perspectiva de género entre mujeres del centro. Además, se finalizó la acción con la elaboración de un programa de radio.

Esta misma mañana también se entregaron los diplomas del Proyecto Abeiro, que promueve la Fundación Barrié y Fundación  Roviralta; en el que se hizo una formación de auxiliar de psiquiatría para la instrucción de internos de apoyo. En él participaron 8 personas.

Y por último se reconoció el esfuerzo de las 12 personas que participaron en el Proyecto Capacitadas, promovido por la diputación de Pontevedra, con el que se ofreció la posibilidad a 12 mujeres de recibir la instrucción necesaria para desarrollar el oficio de auxiliares de geriatría.

En este emotivo acto tanto el alumnado como las docentes valoraron muy positivamente la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. Se cerró así el curso de acciones formativas en el Centro Penitenciario de A Lama con el que se buscó ayudar en todo el posible a la reinserción social y laboral de todas las personas participantes y facilitarles así las opciones de optar a una vida mejor.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere